Las futuras innovaciones de los iPhone 17: de nuevos botones de acción a más titanio en el chasis
- El futuro es brillante para estos nuevos teléfonos, que llegarán a finales del año que viene, como ya es tradición.
- Más información: El plan de Apple para los iPhone 17: así repartiría los chips el próximo año
No hace ni medio año que Apple lanzó en España los iPhone 16 y 16 Pro, unos teléfonos que buscaban ser la cámara de bolsillo ideal para todos. Eso no ha impedido que se empiecen a filtrar los iPhone 17 de forma progresiva, una familia de teléfonos que incluirá al iPhone 17 Air, el móvil de Apple más fino hasta la fecha. Los nuevos rumores apuntan a que Apple mantendría un perfil medio en cuanto a innovaciones.
Las últimas habladurías revelan dos datos interesantes. Para empezar, los iPhone 17 Pro seguirán manteniendo el titanio como material principal de su chasis, un hecho que se puso en tela de juicio a finales de noviembre con un rumor que vaticinaba importantes cambios en el diseño de estos teléfonos. En aquel momento, se habló de que los iPhone 17 Pro y Pro Max dirían adiós al titanio para adoptar marcos de aluminio.
Sin embargo, Apple podría introducir un gran cambio no solo en los iPhone 17, sino en otros modelos futuros. Una patente de Apple, revelada por el medio Patently Apple, expone la idea de implementar más de un botón de acción (novedad introducida en los iPhone 15 Pro en adelante) para realizar, valga la redundancia, más acciones adicionales y dar versatilidad al usuario.
El titanio seguirá presente
Fue en 2023 cuando Apple lanzó su primer smartphone confeccionado con el ya famoso chasis de titanio. Los iPhone 15 Pro, así como los recientes iPhone 16 Pro, dejan atrás el acero inoxidable y optan por un marco de titanio más ligero y con tonalidades de color distintas. Se ha especulado con un posible cambio de titanio a aluminio, lo que implicaría cambios en el diseño de los teléfonos.
De momento, parece que esto no será así. Según recoge MacRumors, filtradores chinos ubicados en la red social Weibo explican que Apple seguirá usando estos chasis de titanio en los modelos Pro de la nueva familia iPhone 17. Es decir, que todo seguirá igual; tanto los iPhone 17 Pro como los iPhone 17 Pro montarán este chasis, dejando el aluminio para los modelos estándar, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
De hecho, estos filtradores responden a los rumores anteriores con contundencia. En sus palabras, los iPhone 17 Pro seguirán usando titanio por motivos evidentes. "Por supuesto", dice el usuario Instant Digital. "¿Por qué alguien creería que [Apple] cambiaría al aluminio? Piénsalo; simplemente no es posible. Mirando hacia atrás en los modelos recientes del iPhone, Apple ha enfatizado constantemente los materiales de primera calidad del maco de los iPhone serie Pro como uno de sus puntos de venta clave".
La idea que pone sobre la mesa este rumor es que un cambio al aluminio sencillamente no tiene sentido. Primero, porque los iPhone base ya usan ese material, y se perdería un argumento de venta. Por otro lado, no hay un beneficio a nivel de marketing que justifique este cambio, especialmente después de la promoción que Apple ha realizado sobre el cambio al chasis de titanio en los iPhone 15.
Aún con todo, es importante destacar que es imposible saber si estos filtradores cuentan con información veraz sobre cadenas de suministro. En todo caso y en este sentido, los rumores anteriores tendrían más solidez, puesto que los filtradores anteriores justificaron el cambio al chasis de aluminio debido a un cambio en el módulo de cámara, pasando a una "protuberancia rectangular para la cámara hecha de aluminio en lugar del vidrio 3D tradicional".
Más botones de acción
Es inevitable pensar que los iPhone 17 y futuros modelos contarán con el botón de acción, y es difícil imaginar un futuro en el que el switch de silencio vuelva. No obstante, Apple ha publicado una patente que deja claro que Apple no solo seguiría apostando por este botón; incluiría más botones en los iPhone, y lo llegaría a aplicar a otros productos, como los iPad y los Mac.
La patente, recogida por Patently Apple, expone la implementación de nuevos botones de acción, ubicados en la pare izquierda. De igual forma que el botón actual se puede configurar para realizar múltiples acciones en el teléfono, estos nuevos botones similares a los de volumen se podrían personalizar, añadiendo nuevas funciones al teléfono.
Las figuras y las descripciones llegan a plantear la posibilidad de que los botones de volumen se lleguen a considerar botones de acción, permitiendo al usuario asignarle otras funciones. Se usarían motores hápticos para proporcionar retroalimentación táctil al usar los botones. Un sistema prácticamente idéntico al que integra el polémico botón de cámara introducido en los iPhone 16 y 16 Pro.
Si bien las figuras de la patente muestran iPhone, Apple especifica en la patente que dichos botones podrían llegar a los Mac y a los iPad. "En algunas realizaciones, el dispositivo es un dispositivo de comunicaciones portátil, como un teléfono móvil que también contiene otras funciones [...] Las realizaciones de ejemplos de dispositivos multifunción portátiles incluyen, sin limitación, los dispositivos iPhone, iPad [...] Opcionalmente, se usan otros dispositivos electrónicos portátiles, como ordenadores portátiles", relata la patente.
En el caso de los iPad, la implementación es sencilla; igual que la del iPhone. Pero en el Mac es distinto. Lo más fácil de imaginar sería un MacBook que integrase este botón de acción en el trackpad con retroalimentación háptica que incluyen los modelos más recientes, u ocultarlo justo en el botón Touch ID para reconocimiento de huellas dactilares.