Dron LORD de Destinus.

Dron LORD de Destinus. Destinus Omicrono

Defensa y Espacio

Un desconocido dron kamikaze ucraniano, al descubierto: puede atacar a Rusia a más de 2.000 km de distancia

Publicada

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha recibido un nuevo tipo de escalada en estas últimas semanas, no está dejando indiferente a España. Esta guerra ha estado marcada por la presencia de armamento misterioso que ha dejado extrañados a los expertos. Raros tanques ucranianos, drones rusos de origen desconocido y llamativos sistemas antidrones que han ido cayendo en manos de unos u otros son solo algunos ejemplos. Ahora le toca el turno a un extrañísimo dron de largo alcance.

Medios locales rusos en Telegram han difundido una serie de imágenes de un nuevo dron de largo alcance capturado por los rusos. Las fuerzas militares de Putin afirman que han accedido a los restos de un nuevo tipo de avión no tripulado de tipo kamikaze que no se asemeja a nada de lo que han podido ver recientemente. La hipótesis principal que manejan dichos militares hace referencia a un dron denominado LORD, que puede superar los 2.000 kilómetros de rango.

Y es que tanto los militares rusos como los internautas relacionan este nuevo dron con el LORD de la firma Destinus, una startup ubicada en Suiza (aunque cuenta con filial en España desde 2021) que se dedica al desarrollo de aviones supersónicas e hipersónicas con hidrógeno líquido. Dicha firma, por otro lado, cuenta con un ruso entre sus miembros fundadores: Mikhail Kokorich, empresario y físico oriundo de Rusia.

Un dron de combate misterioso

Todo comienza a finales de noviembre, cuando el medio Informe UAV en Telegram enlazado a otros medios locales publica una serie de imágenes de los restos de un UAV supuestamente capturado por los rusos y de origen ucraniano. Tan solo un día antes, ese mismo portal relató que un conjunto de drones atacaron el puerto de Berdyansk el pasado 31 de octubre, indicando que se habían usado drones kamikazes LORD.

En Telegram explicaban que el UAV incluía una ojiva en forma de cilindro de 50 centímetros de largo y 20 centímetros de diámetro. El peso total de la ojiva, por otro lado, era de entre 22 y 25 kilos. "Incluso nuestros especialistas tienen dudas sobre el tipo de dron", añaden en un mensaje. "El cuerpo está hecho de metal fino, probablemente aluminio. En el interior hay un vaso de plástico sin elementos dañinos".

Restos del dron en un montaje.

Restos del dron en un montaje. Telegram Omicrono

Según las fotos, el interior cilíndrico incluye hasta siete tubos en su interior, lo que da a entender que el sistema es de tipo incendiario. El hecho de que se haya mencionado a Destinus no es un tema baladí, ya que Mikhail Kokorich (uno de los fundadores y actual propietario) se considera un disidente del régimen de Putin, lo que le ha llevado a apoyar a Zelensky desde principios de 2023, según The Kyiv Post.

Pero ¿qué hay de LORD? Este es un dron específicamente diseñado para ser producido en masa de forma muy rápida a costos "extremadamente bajos usando componentes fáciles de conseguir". Es decir, es un dron ultra low cost, idóneo para el tipo de batalla que se libra en el frente, marcado por la decadencia y la desesperación entre ambas potencias debido a la falta de recursos. El uso de drones caseros de bajo presupuesto es algo constante en las filas rusas y ucranianas.

Implementa una masa de carga útil y un factor de forma increíblemente versátiles, lo que sumado a su pequeño tamaño de radar y su funcionamiento opcional sin interferencias de radio hacen del LORD un dron "ideal para misiones de bajo perfil", según Destinus. La firma lo comercializa para misiones de inteligencia ISR de largo alcance, monitoreo, mapeo, inteligencia electrónica, entrenamiento de pilotos UAV, operaciones de interferencia y por supuesto para ataques kamikaze.

El mayor punto a destacar del LORD es que se trata de un UAV impulsado por hélice que en sus mejores variantes pueden tener un alcance de entre 750 y 2.000 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los drones de mayor alcance dentro del operativo ucraniano. Todas estas capacidades lo hacen un dron perfecto para el tipo de uso que las tropas de Zelenski le dan a estos equipos, especialmente para misiones kamikaze de largo alcance.

Es importante destacar que ni Destinus ha confirmado el envío de drones LORD a Ucrania ni existen pruebas que corroboren el uso de esta clase de equipos para dichas misiones. Sea como fuere, los medios rusos destacan la preocupación en las altas esferas de Putin por estos drones, ya que suponen un armamento barato, fácil de usar y letal para Ucrania.