Así es DSKY Moonwatch: el ingenioso reloj para los nostálgicos de las primeras misiones tripuladas a la Luna
- El icónico ordenador que ayudó a pisar la Luna por primera vez se convierte en un reloj con teclado para programar su software.
- Más información: El ingenioso reloj vertical: un sistema de tornillos sin fin controla la hora en esta edición especial de titanio
Hace más de 50 años de la llegada a la Luna que medio mundo vio por televisión cuando las antenas de Fresnedillas de la Oliva en Madrid recibieron la señal con las primeras palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna. Medio siglo después, diferentes programas espaciales pretenden volver a colocar al ser humano en el satélite en futuras misiones. Mientras ese momento llega, cada aniversario despierta una vez más la pasión de los más nostálgicos por el programa Apolo.
Los relojes son uno de los dispositivos preferidos para recordar esa hazaña y las siguientes misiones a la Luna que han existido; se han creado relojes con polvo lunar, por ejemplo. Para los más nostálgicos de esos primeros años de exploración espacial, la empresa Apollo Instruments ha presentado el DSKY Moonwatch, un reloj que recrea el ordenador que se usaba en las primeras misiones espaciales.
El DSKY fue una máquina esencial en el programa Apolo. Sirvió como interfaz principal entre los astronautas y el sistema de navegación y control de la nave espacial. A través de su teclado, los astronautas podrían ingresar comandos y recibir datos del vuelo en tiempo real. "El DSKY es un testimonio del ingenio humano", explican en Apollo Instruments para presentar su reloj.
Respetando el diseño original de la máquina, este reloj se divide en tres partes. La pantalla pequeña de la derecha muestra datos como la hora, fecha, zona horaria, cronómetro, alarma y navegación GPS. Todos estos parámetros se retroiluminan en siete renglones diferentes en un panel OLED con vidrio antirreflejos y resistente a los arañazos
Al otro lado, la pantalla de la izquierda reproduce varias de las rutinas e interfaz de la máquina original. Debajo, el teclado convierte este reloj en un pequeño ordenador portátil. Se compone de hasta 19 teclas. La utilidad de esto reside en la posibilidad de programar el software del reloj con Arduino, MakeCode y CircuitPython.
Fabricado en acero inoxidable y revestimiento cerámico de grado militar. Por su parte, las correas que lo mantienen fijo a la muñeca son de cuero de napa italiano y los cierres de acero inoxidable con acabados a mano.
El reloj DSKY Moonwatch se carga a través de un puerto micro-USB en la parte posterior del dispositivo. También hay un puerto de E/S que ofrece soporte ISP para la programación del cargador de arranque y 8 canales de E/S digitales programables. Aseguran que la batería dura 24 horas.
Por ahora solo se puede reservar la compra por anticipado del reloj que se comenzará a entregar el primer trimestre de 2025. La reserva es de 240 libras o los que es lo mismo 289,87 euros al cambio. El precio definitivo es de 779 libras (940 euros).