Apple Watch Series 10 con una modificación artística en su chasis.

Apple Watch Series 10 con una modificación artística en su chasis. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Un Apple Watch totalmente hecho de cristal, la próxima revolución que podría sufrir el reloj de Apple

Existen rumores sobre un futurible dispositivo que extendiera toda su pantalla a lo largo del chasis, creando una experiencia táctil inmersiva.

Más información: El portátil con pantalla transparente que brilla en el MWC de Barcelona: la última gran innovación de Lenovo

Publicada

Desde hace años, se ha soñado con el teléfono totalmente pantalla en España. Un dispositivo que sea totalmente de cristal, cuya pantalla cubra la totalidad del producto. Ya se pudo ver algo parecido hace años, con el Xiaomi Mi MIX Alpha, que tenía cristal a lo largo de sus cuatro lados. Algo parecido se ha ido vaticinando con el iPhone, con algunos usuarios esperando este hipotético teléfono hecho a partir de una única pieza de cristal. No obstante, Apple estaría ideando este concepto con su futuro Apple Watch.

Según expone la cuenta de Weibo Instant Digitalresponsable de algunas filtraciones pasadas que resultaron ser ciertas, podría llegar en un futuro no muy lejano un hipotético Apple Watch hecho enteramente de cristal. Es decir, que su chasis pasara de estar hecho de aluminio pulido a que toda la pantalla se extendiera alrededor del cuerpo, con un marco de cristal táctil e interactivo, que eliminaría casi por completo los límites entre la pantalla y la carcasa del reloj.

Lejos de ser una afirmación disparada al aire, existen patentes pasadas que especifican diseños de relojes inteligentes con chasis y carcasas hechas de cristal, lo que es indicativo de que a Apple, en algún momento, se le ha pasado por la cabeza la idea. No obstante ¿este diseño es siquiera viable, al menos en los estándares de calidad modernos?

Un Apple Watch... ¿hecho de cristal?

Pongamos de ejemplo al Apple Watch Series 10, el último reloj inteligente de la compañía, que llega con un nuevo cuerpo de aluminio pulido con acabado brillante. En este caso, vemos una separación clara entre la pantalla del dispositivo y el chasis de aluminio, que a su vez alberga además de todo el hardware, la electrónica del reloj. En la parte inferior tenemos los sensores varios del reloj, y a los lados, la correa.

La idea que propone Instant Digital, es que Apple habría pensado en sustituir todo este chasis de aluminio por una pieza de cristal. Así, la pantalla pasaría a cubrir todo el alrededor del dispositivo, salvando la parte de abajo, que seguiría albergando los sensores de electrocardiograma y demás. Este 'marco' sería táctil, y serviría para tener animaciones exclusivas que sirvieran como añadido estético.

Xiaomi con la pantalla totalmente curva.

Xiaomi con la pantalla totalmente curva. Xiaomi Omicrono

De nuevo, se han descubierto patentes ya con varios años a sus espaldas, y que sí muestran cuestiones referentes al diseño del reloj. En estas patentes, se describe a la perfección todo tipo de wearables con chasis de cristal, que tendrían zonas táctiles expandidas y que aumentaran las capacidades de uso del reloj (así como la visibilidad de la interfaz). Instant Digital afirma que antes de ver ese idílico iPhone hecho totalmente de cristal, podríamos tener antes un reloj.

Sin embargo, este diseño presenta numerosos problemas. La tecnología podría hacerlo posible; ya se vio con el Xiaomi Mi MIX Alpha, que tuvo varios prototipos 'usables'. Pero Apple se enfrentaría a una serie de desafíos de producción inimaginables. El cristal es mucho más frágil que el titanio o la cerámica, elementos presentes en los relojes actuales. De base, crear un chasis moldeando el cristal sería algo mucho más difícil para Apple, lo que aumentaría los costes de desarrollo.

A todo esto debemos sumarle la durabilidad. Los dispositivos de hoy en día, más aún los relojes, sufren una buena cantidad de percances a lo largo de su vida útil, que pueden llevarlos a tener problemas de usabilidad (caídas, destrozos, etcétera). Básicamente, un reloj es mucho más susceptible de sufrir arañazos o golpes, lo que comprometería al Apple Watch hecho de cristal.

Apple debería desarrollar, por ende, un tipo de cristal ultrarresistente que haría a este reloj un producto todavía más caro si cabe. ¿Veremos algún día este reloj? Lo cierto es que no se sabe, aunque desde luego la idea no está planteada ni mucho menos para un futuro a corto plazo. Queda por ver si esta clase de diseños estrambóticos se acaban popularizando en el mainstream actual.