Crea tu propia red de mensajería
Noticias relacionadas
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
¿Te imaginas poder crear un messenger en el que solo entre la gente que tu quieras? ¿Siempre has soñado con ser el que maneja el cotarro y administrar un servidor de mensajería instantánea? Pues no imagines mucho y lee atentamente. Fácil, sencillo y para toda la familia.
Para llevar a cabo esta empresa vamos a hacer uso de Openfire. Un servidor basado en Jabber y que podemos descargar versiones para Windows, Mac y Linux. Para los que no lo sepáis, Jabber es en lo que está inspirado Google Talk o el chat de Facebook entre otros, así que encima de crear una red, vais a estar a la última 😀
Openfire
¿Qué es?
Openfire es un servidor de mensajería instantánea, basado en el protocolo Jabber. Con él puedes administrar usuarios, compartir archivos, mandar mensajes offline y crear grupos entre otras cosas. Pero ahí no acaba su funcionamiento, porque detrás de Openfire hay una comunidad enorme de usuarios que te ayudan a resolver cualquier duda que tengas, o si eres un cocinillas de la programación puedes ampliar su funcionalidad a través de plugins que hagas tu mismo, o si no, puedes descargar cualquiera de todos los que ya existen.
¿Cómo funciona?
Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos Openfire para la plataforma que usemos e instalarlo. Una vez instalado y configurado, para acceder a la consola de administración escribiremos lo siguiente en nuestro navegador favorito:
http://localhost:9090 o bien http://127.0.0.1:9090
y con esto tendremos la siguiente pantalla, que no es otra que la típica de autenticación. Por defecto el primer usuario que se crea es admin.
Una vez que hemos escrito bien el usuario y la contraseña, lo primero con lo que nos encontramos es una pantalla con información acerca del Sistema Operativo sobre el que corre Openfire o dónde está instalado entre otras cosas.
¡Y ahora llegamos al punto que todos estábamos esperando! La gestión de grupos y usuarios 😀
Si picamos en “Usuarios/Grupos” del menú superior, tendremos acceso a un listado de los usuarios registrados en el servidor. Para un usuario, tendremos la opción de editar sus datos, así como su contraseña.
Pero si lo que queremos es crear uno, solo tendremos que picar en la opción “Crear Usuario” del menú de la izquierda y tan sólo rellenando un formulario tal como se muestra en la imagen, tendremos creado a un usuario nuevo.
¿A qué es fácil? Pues todavía no habéis visto la gestión de los grupos. Es más fácil aún porque para crear un grupo nuevo solo tenemos que asignarle un nombre y si queremos, de forma opcional, una descripción.
Ya tenemos grupos y usuarios, pero ¿Cómo asignar un usuario a un grupo? Pues si ya hemos visto que crear tanto usuarios como grupos era bien sencillo, el asignar los unos a los otros no iba a ser menos 😀
Solo tenemos que picar en “Editar” el grupo que queramos y dentro escribir el nombre del usuario que queramos introducir.
¿Y ya está? Pues en principio sí. No hay que hacer nada más. Con esto ya tendríamos nuestro servidor preparado para manejar una red de mensajería. Así que, ¿a qué esperáis?
¡Vamos a probarlo!
Para probarlo, qué mejor que hacer uso de Spark, aplicación que nos brindan los chicos de Jivesoftware para testear la red de mensajería que hemos creado. ¡Funciona de lujo y además está disponible para cualquier plataforma (Windows, Mac o Linux)!
Cuando ejecutamos Spark, nos damos cuenta que es muy parecido cualquier aplicación de mensajería. Como detalle a destacar, nos encontramos con un campo Servidor. Aquí tendremos que escribir el nombre o la IP del servidor al que nos vayamos a conectar. En este caso como el servidor está en nuestro ordenador, dejaremos puesto localhost, aunque también podríamos poner 127.0.0.1
La lista de contactos, también conocida como roster, nos da la posibilidad de especificar nuestro estado actual, además de poder agregar amigos entre otras cosas.
Y para finalizar con la ventana de conversación, esta se organiza en pestañas, de modo que cualquier conversación que abramos con un amigo, pasará automáticamente a una pestaña nueva de la ventana de conversación. Como aspecto destacable de esta última, se nos permite el compartir ficheros con los contactos que tengamos abierta una conversación.
En resumen…
Personalmente siempre me ha llamado la atención todo el tema de la mensajería instantánea. Recuerdo cuando me hice mi primera cuenta de msn. Fue un mundo nuevo y aunque ya existían las redes de mensajería, gracias a Microsoft surgió el boom, que a día de hoy ha evolucionado muchísimo. Tanto, que hace 10-15 años era inimaginable que la gente se pudiese comunicar de forma tan sencilla y tan barata. Gracias a comunidades de usuarios que quisieron abrir este sistema a todo el mundo, hoy podemos hablar de crear nosotros mismos una red de mensajería instantánea.
Y hablando de Openfire, me parece un servidor completísimo, que incluso permite jugar con él, añadiéndole nuevas funcionalidades tales como hacer llamadas a través de la red. Sí, lo que hace Skype. Os animo a que lo probéis y comentéis que tal os ha ido la experiencia.