12 cosas que no sabías que Picasa podía hacer
Noticias relacionadas
A nosotros en Omicrono nos encanta Picasa, el servicio de imágenes de Google, que no sólo tiene versión web como Flickr para Yahoo, si no que también tiene un programa de gestión y edición, muchos los sabréis, otros se quedarán en el servicio web, por su sincronización con Android y sus móviles, Gmail, etc… Pero es que el programa no es un programa más, es una máquina. Yo lo vengo usando desde hace bastantes meses pero ha habido cosas que no sabía que existían, y me han dejado la boca abierta completamente. Os vamos a contar 12 cosas que no sabíamos que Picasa pudiera hacer. Picuetos nos hemos quedado.
La suite de Picasa es una maravilla, cómo hace la gestión de todos tus documentos de imagen, el propio visor, su fácil sincronización con la nube… Pero claro, esto que os vamos a enseñar pasa de castaño a oscuro.
1. Crear película
Un clon (mejorado) del Movie Maker de Windows. Haces una selección de imágenes y en menos de 10 segundos tendrás tu película montada. Por supuesto puedes retocar aspecto hasta la extenuación: estilo de la transición, detalles de las diapositivas, tempos, dimensiones, subida directa (y muy muy rápida) a Youtube, añadirle audio…
2. Películas de caras
Suena raro, ¿verdad? Pues es una de las capacidades de Picasa que más nos gustan. Parte de la misma base que la anterior, pero se sirve del software de reconocimiento de cara. Lo mismo, hacemos una selección, vamos a “Crear” -> “Película” – >”De caras en la selección”. No entendéis bien que hace todavía, ¿no? Este vídeo os lo deja tan claro como me lo dejó a mi:
3. Ordenar por caras
Los filtros de Picasa son otra de las “locuras” de la suite. Uno de estos es el filtro de caras, descarta todas las fotos en las que no salgan caras y te muestra todas las que sí salen, y las agrupa por caras, si sabe quien es las ordena en un mismo álbum-etiqueta. Y si no las guarda en “personas desconocidas” hasta que digas quién es.
4. Filtros por colores
Puedes incluso centrarte sólo en las fotos que contenga un determinado color. Así que si sólo te interesan aquellas con una predominancia del verde, pues las tendrás, a tu gusto. Increíblemente rápido.
5. Collages
Otra de mis funciones favoritas. Poder hacer collages de lo más variado a una velocidad de vértigo y de una calidad espectacular. Hacemos una selección de fotografías y le damos a crear collage. Puedes ponerle un fondo sólido, un fondo basado en una de las fotos de la selección, otra imagen cualquiera… Podemos ponerle bordes de dos tipos a las fotos o no, rotarlas, cambiarlas de posición, agrandarlas, hacerlas más pequeñas. Incluso disponerlas en base a unas disposiciones prefijadas. Es una auténtica revolución que os ahorrará un tiempo increíble. Me he servido de una selección de fotos de nuestros compañeros de Cocinillas.es y su receta de sushi para que veáis un ejemplo.
6. Ver el timeline de todo tu álbum
Todas tus fotos. Eso es mucho, y a veces buscar entre ellas es una locura. Pues, aunque la ya de por sí buena organización de Picasa por fecha de todas ellas, y los filtros que hemos visto antes, podemos organizarlos y verlos todos a la vez. Desde la primera fecha hasta la última, con todas y cada una de nuestras fotos ordenadas por fevhas en una especie de diapositivas. Muy interesante.
7. Hacer un CD para regalar
Pues sí, también graba CD’s, de la manera más simple posible. Vídeos e imágenes listas para regalar, sólo tienes que especificar el tamaño de las fotos, e incluso puedes añadir una presentación de diapositivas de las mismas o el instalador de Picasa. Le pones nombre y listo para regalar.
8. Anotar sitios en Google Maps
Con la integración de los servicios de Google comprenderéis que no ande cojo precisamente Picasa, pues bien, si saca provecho a Youtube, también lo hace de Google Maps. Puedes definir donde fue tomada una foto en cuestión de segundos, para que no te olvides de dónde fue tomada esa foto que hiciste hace años que tanto te gustaba.
9. Edición rápida de fotos
No estamos buscando un Photoshop pero sí una solución completa para editar nuestras fotos. Desde renombrarlas, a rotarlas, pasando por cambiarle el contraste, el color, corregir ojos rojos, añadir texto, ponerla en sepia, en colores cálidos, añadir granulado de película, blanco y negro, agudizar los colores… Una pasada por lo sencillo que lo hace todo
¿Para qué complicarnos la vida a la hora de subir fotos al FTP de nuestra página web, para que hacerlo una a una, dependiendo de o bien programas de terceros, o soluciones de nuestra empresa de hosting, que generalmente dejan que desear (las soluciones). Extremadamente sencillo, subirlo a múltiples servidores, de lo más sencillo del mundo.
11. Descarta fotos de baja calidad
Teniendo en cuenta que Picasa ordena absolutamente todas tus fotos (salvo que le digas lo contrario, no es obligatorio), a veces para tu propio orden, es absurdo que cuente con las de mala resolución, o si por ejemplo sólo quieres centrarte en las fotos de alta calidad. Pues de nuevo es tan sencillo, como decirle que la quieres imprimir, pero sólo para ver la vista previa, de esta manera, podrás ver si es de baja, media o alta calidad, y desde allí decirle que no cuente con esa foto o con las de mala calidad en general.
Podemos hacer hasta esto incluso. Asignar una determinada pista de audio para cada álbum, por ejemplo, las fotos del verano pasado, y le pones esa canción que lo “resume” a la perfección en tu cabeza, o las fotos de esa persona especial y tú, poniendo la canción que os define. Muy curioso.
Descarga Picasa (multiplataforma)
Windows | Picasa 3.8
Mac | Picasa 3.8
Linux | Picasa 3 (Beta)
Esperamos que os guste tanto como a nosotros y que podáis disfrutar de sus múltiples funcionalidades. ¡Qué grande es Picasa!
Via | Addictive Tips