shuttle

shuttle

Omicrono

Historia de la exploración del espacio: De Galileo al Endeavour

21 mayo, 2011 10:53

Noticias relacionadas

En primer lugar quiero aclarar que el título se queda un poco grande para este artículo, pero dado que no es un blog dedicado al tema no quiero aburrir demasiado, y simplemente me voy a centrar en tres momentos de la historia del exploración del espacio que me parecen particularmente interesantes. Son muchas las personas que han aportado mucho a la exploración del espacio, desde los primeros griegos que se plantearon el origen del universo hasta las modernas lanzaderas y telescopios espaciales. Pero desgraciadamente sólo podemos hacer un pequeño repaso, dando unas pinceladas a lo que se ha desarrollado a lo largo de cientos de ellos. Pasad y leed, lo vais a disfrutar.

Introducción

Si hay algo que ha fascinado al ser humano desde el principio de los tiempos es el espacio. Y no es de extrañar. En la sociedad actual que vive en ciudades escondidas de la luz de las estrellas, estas pasan desapercibidas, pero es suficiente con salir un fin de semana al campo y levantar la cabeza para darse cuenta de la maravilla que tenemos sobre nuestras cabezas. No es raro que hasta la época griega se asociase ese manto de luz con mitos y seres sobrenaturales que dominaban nuestras vidas, pues después del Sol es lo que más llama la atención de nuestro planeta. Con los griegos llegó la época del logos, en el que los mitos empezaron a desaparecer y se empezó a plantear la naturaleza de las estrellas. Gracias a los descubrimientos e investigaciones de muchos se empezó un camino que llevó hacia la ciencia moderna.

Galileo Galilei

galileo-galilei

galileo-galilei

nació en Pisa en 1564, y su nombre fue Galileo. La historia de Galileo es de las más románticas que existen, y quizás haya sido exagerada con los años, pero lo que este hombre ha aportado a la ciencia y la vida humana no tiene precio y es incuestionable. Desde pequeño empezó a preguntarse por la naturaleza del movimiento, y formuló las leyes de aceleración y movimiento de cuerpos, así como la invención de un método de medida del tiempo mucho más exacto que los de la época. Como buen científico estaba muy interesado por la astronomía y el espacio, y aunque no fue directamente el inventor del telescopio, si fue el que lo mejoró y logró la revolución que a este invento le corresponde. Para aquél entonces se seguía pensando que el Sol giraba alrededor de La Tierra, pese a las teorías de Copérnico. Gracias a su telescopio, Galileo observó Júpiter, y descubrió unas estrellas cercanas a dicho planeta. Fue apuntando sus posiciones, y nada tenía sentido, pues describían un movimiento errático incomprensible. Pero la fuerza y mente científicas de Galileo eran superiores a sus creencias cristianas, y fue capaz de replantearse todo su sistema de creencias y surgió en su cabeza una idea prohibida: Estas estrellas no describen un movimiento errático, giran en torno a Júpiter y son sus satélites. No giran en torno a La Tierra. Gracias a ello recuperó la idea de un sistema heliocéntrico, donde el Sol era el centro del Sistema Solar, y planteó, difundió e hizo famosa esa idea. Gracias a ello la exploración del espacio dio un paso de gigante y pudo evolucionar, y gracias a ello Galileo fue confinado a vivir el resto de su vida encerrado en su casa juzgado por la Inquisición romana.

Carl Sagan

carl-sagan

carl-sagan

Voy a ser un poco alternativo. Existen decenas de hombres que han aportado más que Carl Sagan a la exploración del espacio, pero contemos la historia por otro camino, ya que siempre leemos las mismas historias. 

Para recordar a esta gran persona y gran científico no puedo hacer menos que dejaros con este maravilloso vídeo. En él Carl Sagan narra sobre la grabación de las imágenes enviadas por la Voyager I, cuando se encontrama a 6.000 millones de kilómetros de nuestro planeta, desde las que se puede observar la Tierra. Las imágenes son preciosas, nos hacen pensar en todo lo que ocurre en nuestro planeta, y sus palabras serán recordadas siempre.

Endeavour

Shuttle_Endeavour_on_launchpad

Shuttle_Endeavour_on_launchpad

Toda la historia de la exploración del espacio por parte del ser humano culmina con las actuales misiones de las

Quién sabe a qué descubrimientos podremos llegar en los próximos años, y cómo seguirá evolucionando la exploración moderna del espacio. A nosotros sólo nos queda disfrutar del cielo nocturno, que nos deja uno de los mayores espectáculos del mundo. Mientras tanto os dejamos con este vídeo de Google sobre la exploración del espacio, disfrutadlo: