Comprar películas y verlas en cualquier dispositivo y lugar, el futuro que ofrece UltraViolet
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Me entero hoy que UltraViolet va a cruzar el charco desde EEUU y a aterrizar en Reino Unido el 26 de Diciembre, siendo este el primer país europeo en adoptar este sistema DRM. UltraViolet es un sistema de gestión de derechos digitales que pretende hacer que comprando cierto contenido, ya sea en soporte físico o digital, podamos acceder a él desde cualquier parte, porque lo hemos pagado y nos pertenece.
Desarrollada por DECE LLC y con el apoyo de Warner Bros, Sony Pictures, Fox, Sony, Adobe, Cisco, HP, Microsoft e Intel, UltraViolet pretende cambiar por completo el concepto inflexible y totalmente absurdo actual del DRM que tantos límites pone al contenido digital, ofreciendo una forma mucho más adaptada a los tiempos modernos de medios tecnológicos en los que se accede a la información no sólo desde diferentes lugares, sino desde una cantidad enorme de dispositivos distintos.
La idea es muy sencilla. Si yo compro una película, esta me pertenece, y el hecho de que la haya adquirido de forma digital no debería limitarme a disfrutarla únicamente en el medio donde la he comprado, y mucho menos a un programa como puede ocurrir con iTunes y Apple, que su DRM limita muchísimo el dónde y el cómo disfrutamos de lo que allí compramos.
Es decir, si compramos una película por Internet tendremos derecho a disfrutarla también en un soporte físico para poder verla en otros dispositivos, pero si la compramos en soporte físico también tendremos derecho a verla por otros canales como pueda ser el online. UltraViolet además permite descargar una copia de una película para disfrutarla de forma offline sin conexión a Internet durante un tiempo limitado.
Y no sólo es eso, hoy también entra en juego la gran variedad de dispositivos (PCs, tablets, smartphones, SmartTVs, etc.) que manejamos, y esto también lo plantea UltraViolet, ya que nos permite acceder al contenido desde todos estos.
¿Cómo maneja todo esto UltraViolet? Pues de una forma muy sencilla, cuando registramos una nueva cuenta podemos añadir hasta 12 dispositivos diferentes (o añadirlos posteriormente), y se podrán repartir entre un máximo de 6 usuarios diferentes. De este modo es cómo UltraViolet limita los contenidos para evitar fraudes entre sus usuarios, y la verdad es que parece bastante adaptada a lo que hoy en día se puede necesitar.
La limitación de UltraViolet es que Apple ha decidido no entrar en el consorcio de empresas que lo soportan, y ningún dispositivo de la marca de la manzana será capaz de reproducir contenido con licencia UltraViolet. Lo mismo ocurre con Disney, que también ha decidido no entrar en este proyecto, y de hecho están trabajando en su propio sistema de vídeo bajo demanda Keychest.
Así que mientras esperamos a que de una vez todas los miembros de la industria audiovisual se pongan de acuerdo para ofrecer una solución realista, en el resto de países esperamos sentados a que proyectos que ofrecen soluciones parciales como este UltraViolet lleguen aquí.
vía | BandaAncha