Ya está aquí Ubuntu 12.04 Precise Pangolin
Noticias relacionadas
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
- Linux ya se usa más que Windows... en la nube de Microsoft
- Steam no desaparecerá en Linux: Ubuntu cambia de idea
Ubuntu cuyo origen data del 2004 y que está basado en Debian, tiene el orgullo de ser la distribución Linux más usada con un 31% aproximadamente de base de usuarios entre todas las distribuciones de Linux. Esto es así principalmente por varias razones como la cantidad de versiones que ofrecen a los usuarios con distintos entornos de escritorio. Además, Ubuntu tiene como objetivo facilitar su uso y mejorar día a día la experiencia de usuario (aunque con Unity creo que dieron un paso atrás dejándolo por defecto estando aún tan verde).
Precise Pangolin tiene algo distinto a las versiones que suelen lanzar los chicos de Canonical ya que esta nueva versión es LTS. ¿Y qué es eso de LTS? Pues que cada 4 versiones (2 años) de Ubuntu se libera una versión en la que se da a dicha versión un soporte técnico durante más tiempo. Es decir, que normalmente en una versión LTS contaremos con actualizaciones de seguridad de paquetes de aplicaciones durante 3 años en entorno de escritorio y 5 años en servidor por parte de Canonical, a diferencia de los 18 meses de una versión normal. Aunque en Precise Pangolin será la primera vez que se cuente con 5 años de soporte extendido en entornos de escritorio.
Las novedades que nos trae Ubuntu 12.04 son varias, empezando por la interfaz de usuario de Unity (la cual ha alcanzado ya la versión 5.4). Incluye el HUD (heads up display), que es un nuevo elemento de la misma interfaz gráfica de usuario que trabaja junto a los menús de las aplicaciones convencionales. Así que cuando estemos en una aplicación y pulsemos la tecla “Alt”, emergerá un menú semi-transparente que nos ayudará a encontrar cualquier cosa de la aplicación en cuestión y que busquemos a través de el mismo.
El dash de inicio ha sido rediseñado, pudiendo encontrar ahora las aplicaciones y archivos de uso más reciente. El lanzador Unity por defecto está siempre visible (aunque si queremos que se oculte automáticamente podremos activar facilmente esa opción). Además se han agregado más menús con listas rápidas en el lanzador de Unity entre otros muchos cambios. En resumen, Unity está mejorando poco a poco y aunque es bastante más personalizable (de forma nativa), estable y fluído frente a lo que nos encontrábamos antes, aún está bastante verde como para estar al nivel de entornos de escritorio más maduros como Gnome, Kde e incluso XFCE o LXDE.
Entre otros cambios generales en cuanto a rendimiento destaca el acceso y búsqueda en el Ubuntu Software Center cuya rapidez al realizar acciones es significativamente mayor. Otra característica visual que me ha gustado es relativa al fondo de escritorio, ya que el mismo fondo que pongamos para nuestro escritorio es el mismo que veremos en la pantalla inicial de login para cada usuario.
En cuanto al ámbito técnico se a buscado pulir internamente el sistema optimizando varias partes del mismo como es el consumo de energía gracias en gran medida también al nucleo de Linux en su versión 3.2. Ya si hablamos de las aplicaciones que nos trae por defecto, contamos con Firefox 11 como navegador web, Libre Office 3.5.2 como suite ofimática, Nautilus 3.3.5 como gestor de ventanas y Rythmbox de reproductor musical, con soporte incluído para la tienda de música Ubuntu One Music Store.
Seguramente más de uno ya conociera estas características nuevas de Precise Pangolin porque haya probado las distintas betas que nos han ofrecido desde la web de Ubuntu (en su web nos cuentan todas las novedades), así que como seguro que ya estáis deseando probarlo en vuestros equipos, vamos a ver a continuación las vías que tenemos para conseguirlo:
En primer lugar para los que tuvieran ya Ubuntu en versiones anteriores únicamente tienen que actualizarlo desde el gestor de actualizaciones. Y los que quieran descargar una imagen para instalarlo de 0 han de seguir este enlace o este otro para Ubuntu Server. Pero ya sabes que es complicado en las primeras horas e incluso días descargar bien una imagen desde los servidores que nos ofrecen desde la web oficial de ubuntu, así que lo más aconsejable es descargarlo a través de torrent. (más información).
Para terminar apuntamos que ya se conoce cuál será el nombre de la versión estable 12.10 de Ubuntu que verá la luz el próximo 18 de octubre de este año (hasta entonces la planificación de lanzamientos para dicha versión será la siguiente: 7 de junio 1ª alpha, 28 de junio 2ª alpha, 2 de agosto 3ª alpha, 6 de septiembre 1ª beta y 27 de septiembre 2ª beta antes de ver el lanzamiento final). El nombre será Quantal Quetzal inspirado en un pájaro multicolor que habite en bosques tropicales húmedos. Y como idea principal de esta futura versión será una renovación de la interfaz de usuario (nuevas fuentes, iconos y temas por defecto), además de cambios en las versiones por defecto que viene en la distribución. Pero hasta entonces, ¡a disfrutar de Precise Pangolin!
Más información y descarga | Ubuntu 12.04