El comienzo de Foursquare: La red social que revolucionó internet con los Check-in
Noticias relacionadas
El mundo de los check-ins y de la geolocalización es algo que está a la orden del día. Entre las redes más populares encontramos a Latitude, Google Places (ahora Local), Yelp y la más popular de todas, Foursquare. Foursquare fue la pionera en todo esto, la primera que de verdad creyó de verdad en este concepto y así lo demuestran sus 400 millones de usuarios activos repartidos por todo el mundo.
Pero como todas las cosas grandes de este mundo, todo tiene un principio. A veces más impresionante, otras veces un poco más mediocre, pero lo que no cabe duda es que esos comienzos son especiales, porque son las primeras palabras de algo que va a dejar huella en el mundo, algo de lo que mucha gente hablará, algo que cambiará muchas de las cosas en nuestras vidas.
Hoy hablaremos del comienzo de Foursquare, la primera de todas las redes sociales basadas en el concepto de Check-in y que, aunque parezca algo reciente, comenzó hace unos 8 años en Nueva York, cuando un par de universitarios recién graduados y sin empleo comenzaron a ingeniar un concepto en la barra de un bar.
DodgeBall: El comienzo de Foursquare
Como jóvenes que eran pasaban mucho tiempo en diferentes locales con sus amigos, vivían experiencias constantemente y como geeks que eran, les gusta relacionar todo lo que hacen en su vida con internet y la tecnología. A esto hay que sumarle que Dennis Crowley acababa de mudarse a un nuevo barrio, por lo que las experiencias se multiplicaban. Y aquí nació Dodgeball, un servicio que permitía compartir rápidamente con sus amigos su ubicación y lugares que creen que son interesantes.
Dodgeball comenzó a ganar popularidad entre todos los geeks de Nueva York y parte de EEUU así que Dennis Crowley veía como su idea comenzaba a triunfar. Como guinda al pastel, Dodgeball fue adquirida rápidamente (y de una forma muy astuta) por Google, siendo esta compra una gran influencia en el lanzamiento de Google Places, Local y Latitude.
Pero la andanza de estos dos jóvenes dentro de Google duró poco debido en gran parte al poco apoyo que recibían desde Google cada vez que presentaban una nueva idea para potenciar su servicio. Sin embargo no desaparecieron las creencias en el concepto de Check-in y fue aquí cuando comenzó la andadura de Foursquare.
Crowley creía firmemente que Foursquare podría triunfar ahora que no tenían ataduras de ningún tipo y una inversión idónea para emprender, por lo que en marzo de 2009 se lanzó oficialmente este servicio que tanto iba a cambiar el futuro de internet y de la tecnología en general.
La diferencia entre DodgeBall y Foursquare
La diferencia básica era que Dodgeball simplemente compartía lugares y ubicaciones mientras que Foursquare va mucho más allá, permitiendo compartir experiencias y anécdotas de todos los lugares que visitamos, haciendo el servicio mucho más social de lo que DodgeBall era.
Esta idea de hacerlo más social surgió justo antes de un viaje a Escandinavia, cuando Crowley comenzó a pedir consejos e ideas a sus amigos sobre qué hacer allí. Crowley se encontró con que todos ellos, el lugar de decirle unas pocas palabras, comenzaron a contarle historias y anécdotas muy interesantes que podrían servir a muchos otros usuarios que viajasen a ese mismo lugar.
La influencia de Foursquare en internet y la tecnología
Foursquare ha sido un killer de las guías de viajes y una vía mediante la que muchos usuarios han podido expresar sus experiencias y opiniones de todos los sitios donde van a la vez que están al día de qué hacen sus amigos.
Hoy en día tener una buena reputación en Foursquare puede ser algo vital para el número de clientes que recibe un restaurante o un hotel. Puede tener mucha más repercusión que un anuncio en televisión o en los periódicos porque internet es un medio más versátil que la TV o la prensa escrita, donde solo nos encontramos lo que ellos quieren, mientras que en Internet, gracias a servicios como Foursquare, vamos más allá y vemos realmente qué es lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos.
Via | Gizmodo