Google y Apple: Los que se pelean se desean
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
Desde hace unas semanas llevo dándole muchas vueltas a la actual guerra en en la que están enfrascados Apple y Google, dos de las mayores grandes de empresas tecnológicas del mundo, y posiblemente las dos más relevantes de cara al usuario final. Con todo el escándalo montado en torno al veredicto a favor de Apple que obligará a Samsung a pagar una multa de mil millones de dólares y le enfrentará a la más que posible retirada de la mayor parte de sus smartphones del mercado estadounidense, la cosa se ha complicado aún más en lo que a la guerra Apple contra Google se refiere.
Esta mañana hemos hablado de Google y del cómo le podría afectar la decisión del jurado en el caso Apple contra Samsung. Lo primero que hay que entender es la directa relación entre Samsung y Google, y por lo tanto el porque de que se esté hablando tanto de las implicaciones para Google de la decisión de la sentencia contra Samsung.
Actualmente
Creo que las cifras lo dicen todo, y es que de todos los smartphones que fabrica Samsung la mayoría son Android, ya que con Windows Phone quedan muy pocos modelos, y menos unidades. Si Samsung cae, Android cae con él, y por lo tanto también lo hace Google. Un golpe directo a la empresa coreana lo es también para Google, es imposible negarlo.
Google ha defendido que la decisión del jurado no les afecta, pero se refieren a que no les afecta en cuanto a las patentes que Samsung incumple de Apple, ya que no tienen nada que ver con el núcleo de Android, y que por lo tanto no tendrá que haber modificaciones ni temen posibles denuncias por parte de Apple. El problema para Google aquí no es ese ataque directo, sino la merma que puede sufrir Android si Samsung llega a atravesar serios problemas, tanto por perder a su mayor fabricante en ventas (o al menos parte de él) como por lo que supondría para la evolución del sistema operativo, ya que Samsung como el resto también ayuda a ella.
Pero volvamos al tema principal, la guerra entre Google y Apple. En los últimos meses la relación entre ambas empresas se ha visto muy empeorada, y aunque nunca se hayan llevado bien y ya Steve Jobs tuviese serios problemas con lo que según él Google copiaba a Apple, ha sido en la historia más reciente cuando peor se han puesto las cosas.
Tenemos cuatro historias recientes que muestran lo mal que van las cosas entre ambas empresas. Primero fue el rechazo de Google Voice en el App Store por considerar Apple que se solaba con muchas de las opciones que ya ofrecía de serie un iPhone y podía confundir al usuario, después vino la retirada de Google Maps como servicio de mapas predeterminado para iOS en favor de OpenStreetMap y TomTom, más tarde se anunció el fin de Youtube como aplicación nativa en iOS6 y por último Apple ha repetido el rechazo de una aplicación de Google en el App Store, en este caso Google Now, seguramente por ser un competidor directo de Siri.
¿Benefician en algo todas estas peleas que tienen el uno con el otro? La verdad es que no, y sobre todo a quién no benefician es al usuario, que pierde servicios y posibilidades, ya que además hablamos de unos de mucha calidad como son los que ofrece Google. La competencia no es que sea necesaria en el mundo tecnológico, es que sin ella no se puede avanzar, no podemos disfrutar de mejoras y no podemos elegir lo que más nos gusta y lo que mejor se adapta a nuestras necesidades. Porque a lo mejor hoy es mejor el Samsung Galaxy S III pero mañana lo es el iPhone 5, por eso necesitamos competencia y lucha real entre empresas.
Google y Apple podrán pelearse todo lo que quieran, pero en realidad se desean el uno al otro, porque uno no podría existir si el otro no lo hiciese. Estoy seguro que vamos a vivir unos meses muy tensos, y es posible que veamos grandes cambios en el panorama tecnológico, especialmente en lo que a smartphones se refiere. Sólo espero que como usuario y consumidor no perdamos mucho.
Y tu, ¿crees que Apple necesita a Google y Google a Apple? ¿Acabará siendo perjudicial para nosotros la batalla entre ellos?