Google activa su nueva interfaz en España
Noticias relacionadas
Hace poco más de dos semanas os contábamos que Google estaba probando una nueva interfaz de búsqueda, en la que reordena su información, cambiando la disposición de columnas y utilización de los espacios de pantalla. El problema es que entonces sólo estaba disponible en Estados Unidos. Desde entonces, poco a poco ha ido llegando a otros países, y ya está activado en España. A algunos os llegaría hace ya varios días y otros todavía no lo veréis, pero ya se está activando y es cuestión de días que lo veáis.
El principal cambio que vemos es la desaparición de la columna izquierda de opciones de búsqueda en favor de una nueva barra superior, que más que ser un traslado de esta, es una remodelación con diferentes accesos directos a las herramientas y servicios de Google.
La barra en cuestión es en más de una ocasión redundante en cuanto a enlaces, y la navegación no sólo es repetitiva, sino que además se hace muy confusa. Por ejemplo, si buscamos “Madrid” en Google, tendremos dos formas de pulsar sobre Maps, y ambas buscarán “Madrid” en este servicio. Sin embargo, si lo que hacemos es buscar “Madrid” y queremos ir a noticias, sólo tenemos un link que nos lleva. El problema es que dicho link nos lleva a Google Noticias, no a la búsqueda de “Madrid” en noticias. Para hacer esto tendremos que ir a la segunda barra, pulsar sobre más y darle allí a “noticias”.
Es decir, que no sólo algunos enlaces se repiten, sino que en algunos casos hacen lo mismo y en otros no, una forma muy poco intuitiva para la navegación de cara al usuario, que en muchas ocasiones se verá confundido por esta nueva interfaz.
Pero no todo es malo, y de hecho eso son sólo algunos detalles de una remodelación que en realidad es por lo demás muy cómoda de usar. Encontramos muchos acceso directos, más visuales y fáciles de usar, como las herramientas de búsqueda, que nos permiten acceder a diferentes opciones y filtros como procedencia e idioma, fecha o tipo de resultado, muy útil cuando queremos reducir mucho la búsqueda que estamos haciendo y vamos detrás de algo muy concreto.
Otro gran destacable es el uso del espacio blanco lateral de la derecha, que antes quedaba desperdiciado y ahora se emplea para mostrar resultados relacionados con nuestra búsqueda, mostrando información interesante, en ese intento de Google por personalizar las búsquedas según nuestros gustos, lo cual empieza a afectar fuertemente a la navegación y tráfico web.
¿Qué te parecen estos cambios en Google?