street view1

street view1

Software

Google culpable de violar la privacidad con Street View

13 marzo, 2013 22:17
A pesar de ser un servicio muy útil, y del que podemos seguir disfrutando, Street View gozó de cierta polémica además de esa popularidad que le caracteriza. Sobre todo en algunos paises europeos donde incluso se ha llegado a los tribunales. Precisamente ha sido uno de esos casos el que ha dado finalmente con el mea culpa por parte del gigante californiano.

Noticias relacionadas

El problema ha venido no por el hecho de fotografiar las calles y incrustarlas en mapas para poder guiarnos, si no el hecho de recoger información de WiFi, contraseñas y emails de las redes que ha ido encontrando a su paso. Un proyecto paralelo que una vez se conoció provocó la indignación general y los comentados anteriormente problemas legales.

Han sido 38 los estados de Estados Unidos que han llevado conjuntamente a juicio a Google y han conseguido que la justicia les de la razón y considere que la actividad viola los derechos de privacidad de los ciudadanos. Una multa de siete millones de dólares y la obligación de concienciar a sus empleados en materia de privacidad y la obligación de hacer público cómo evitar este tipo de violaciones de la privacidad redondean la sentencia.

Concretamente obliga a Google a establecer un programa en privacidad y protección de datos en un plazo de seis meses, a dar una semana al año de formación a sus empleados en este tema y a formar a sus nuevos empleados y abogados en materia de privacidad para poder evaluar adecuadamente sus nuevos productos. Además tendrá que crear un vídeo en Youtube donde explique como poder cifrar los datos que circulan por nuestras WiFis y que lo promocione mediante anuncios durante 2 años.

Una sentencia que pese a dar la razón a organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de privacidad, no ha satisfecho a todos por igual y pone de nuevo en la mesa el eterno debate de dónde está el límite en materia de recolección de datos. Más ahora que las Google Glass son ya casi una realidad, se reabre la polémica. ¿Es legal grabar a alguien sin que sea consciente? ¿Es Google un depredador de datos?

Via The New York Times