facebook-home-08

facebook-home-08

Software

La estrategia de Facebook Home, un paso hacia el móvil que ha tardado demasiado

5 abril, 2013 10:34

Noticias relacionadas

El dia de hoy se ha hecho eco del lanzamiento del HTC First, el primer smartphone de la compañía de Mark Zuckerberg, y de Facebook Home, con el que se pretende llevar la integración de esta red social a cualquier usuario de Android.

Y es ahí donde Zuckerberg pretende marcar el destino de su producto. El mercado móvil es el presente y futuro de la tecnología, y Facebook aún no ha podido encontrar un hueco. La publicidad es la principal fuente económica de compañías en la nube y en el sector móvil las compañías más potentes son Google con Adsense, Apple y en cierta forma Twitter.

Google sabe la importancia del social media y por eso impulsa Google+. De hecho lanzó Play Services para integrar Android a su red social. Pero nunca ha logrado tener ese enlace social de primera mano.

Twitter por su lado, siempre ha mantenido un buen incremento en los usuarios que acceden mediante dispositivos móviles pero sus últimos movimientos han dejado una mala impresión a los desarrolladores. Aunque hace unos días lanzó Twitter App Cards que consigue mejor integración a aplicaciones de terceros desde la misma app.

Y ahora por fin Facebook ha dado un paso adelante. En realidad, no son tantos los usuarios que usan Android en un modo avanzado, explorando ROMs y personalizando a un nivel bajo (informáticamente hablando). A algunos les basta con saber que tendrán acceso a su timeline y a servicios preferidos como Whatsapp, tu email o Twitter. Ademas con su HTC First a 99$ en EEUU, Facebook lleva todas las de ganar en este sentido. Pero en contra tendrá la publicidad engorrosa. Ese es otro aspecto que debe considerar si quiere prevalecer. No a todos les hace gracia que aun pagando tengas que tenerla sin poder elegir. La falta de compatibilidad también será un estorbo si quieren llegar a más usuarios que no tienen un equipo HTC.

Facebook ha recalcado que no se pretendió crear una fork de Android, lo cual hubiera sido arriesgado por ir contra Google. Además sería comprometer a HTC, que pertenece a la Open Handset Alliance. Lo que sí ha hecho es mejorar en cierta forma funciones como las notificaciones (claro, sobreponiendo las de la red social sobre terceros) pero sin llegar a la definición de fork.

Pero al final, Facebook depende de Android y no por nada ha sido escogido. Al ser open source han visto facilidades en su camino. Por otro lado, Mark Zuckerberg aclaró que iOS tardará más en contar con algo así. Lo que suena lógico sabiendo que el sistema de Apple es cerrado y con mayor control.

Aun queda el próximo Google I/O para saber cuales son las buena nuevas de los chicos de Mountain View y si logran añadir esa capa social llamada Google+ a Android. Y queda esperar el 12 abril para ver Facebook Home finalmente y poder probarlo a fondo.

Y tu, ¿piensas instalarlo en tu Android?