BitTorrent Sync: Comparte archivos de manera privada
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
Nunca han existido tantas opciones para conseguir nuestros archivos donde queramos gracias a Internet. Dropbox es la opción mas popular y la que parece resistir mejor las embestidas de la industria cultural, pero al mismo tiempo a lo largo de su historia a sido protagonista de escándalos y polémicas relacionadas con la privacidad y la manera en la que funciona su algoritmo.
BitTorrent (la empresa) ahora presenta la primera versión pública de su opción, BitTorrent Sync, y parece estar basada en un solo principio: la privacidad del usuario.
Disponible para Windows y Mac como aplicación y para Linux como webapp, BitTorrent Sync utiliza el protocolo P2P, normalmente utilizado para compartir archivos con todo el mundo y lo configura para reducir el espectro de manera espectacular: es un programa diseñado para compartir únicamente con quien tú deseas.
La configuración es bastante simple. Solo tenemos que definir qué carpeta del sistema queremos compartir, y la aplicación nos suministrará una cadena de caracteres aleatoria llamada “Secreto”, única para esa carpeta, que podemos pasar a nuestros amigos para que la introduzcan en su programa. No es tan amigable como un enlace, pero la idea es la misma.
Además, las conexiones están cifradas con AES y una llave de 256 bits basada en esta cadena, así que cada conexión es única y mas segura que si hubiese una clave pública para todo el mundo. Además, podemos definir si queremos que los usuarios solo deben tener permisos de lectura en la carpeta, así como limitar el uso de la llave a un solo día para evitar que mas gente se una pasado ese tiempo.
No es un sistema centrado en la usabilidad, desde luego, pero para conseguir la privacidad necesaria a veces son necesarios estos sacrificios. Al no existir un servidor central no es necesario confiar nuestros archivos a una compañía, aunque es de esperar que con la salida al público el sistema se encuentre en el punto de mira de hackers con diversas intenciones. No es algo que BitTorrent no sepa, y por eso el proceso de testeo ha durado un año.
BitTorrent Sync bien podría ser el golpe en la mesa que necesitaba el mercado. Es poco probable que tenga un gran éxito mas allá de un nicho de usuarios comprometidos con la privacidad, pero no menos cierto es que puede cambiar las reglas del juego en una Internet cada vez mas consciente de que está siendo vigilada.