whatsapp

whatsapp

Software

WhatsApp: "No queremos ser una red social"

20 mayo, 2013 16:48

Noticias relacionadas

Con el paso del tiempo los tipos de comunicación han ido evolucionando considerablemente. Cada vez es más sencillo poder hablar y compartir cualquier tipo de información con una o varias personas de un determinado punto del plantea, en cuestión de segundos.

La aparición de las aplicaciones de mensajería instantánea, han dejado atrás uno de lo sistemas de comunicación más utilizados hasta ese período, el de los SMS, del inglés Short Message Service (Servicio de Mensajes Cortos en español).

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta y una utilidad que requerimos cada vez más en nuestro día a día. Las aprovechamos tanto en el ámbito laboral como también, en nuestro ámbito privado ya sea con nuestros amigos, familiares o similares.

La rivalidad entre las aplicaciones de mensajería instantánea

Está claro que en el caso de dichas aplicaciones, si funcionan, aparecen nuevos rivales a escena para poder hacerse con su trozo de pastel. En este ámbito existen varias alternativas tales como WhatsApp, Line, Viber o incluso de Google con Hangouts (anteriomente conocido como Google Talk).

Pero quienes en un escenario de mayor extensión a nivel mundial y en la mayoría de usuarios, pondremos la rivalidad de dos de estas apps, las cuales son WhatsApp y Line.

Sin duda alguna estas dos aplicaciones han estado en lo más alto del mercado de aplicaciones y han sido dos de las principales propuestas de apps de este tipo. Por ello, siempre ha existido una gran rivalidad entre ambas compañías por el método de negocio de una y otra.

En una entrevista concedida a El País, los responsables de WhatsApp opinan sin pelos en la lengua, acerca de todo lo que ha significado en el mundo de la tecnología y la comunicación su aplicación y además, su punto de vista sobre Line y sus metodologías de publicidad y funcionamiento.

Brian Acton y Jan Koum responsables de WhatsApp, han reflejado de manera abierta su manera de ver cuánto ha repercutido dicha app en la vida de los usuarios y cuál ha sido y será su modelo de trabajo para el futuro de la aplicación.

Ambos opinan que es una evidencia notable que desde la llegada de WhatsApp, el SMS ha pasado a estar en un segundo plano muy alejado de lo que hasta entonces era. Algo que piensan que, aunque moleste a las operadoras, su sistema es un producto mejor.

Ante la pregunta de que si en algún futuro habrá publicidad en WhatsApp, sus responsables lo negaron rotundamente: “No. No soportaría publicidad en WhatsApp”, explicaba Brian Acton, a lo que Jan Koum añadía:

Lo tenemos muy claro. No. En serio, ¿a ti te gustaría? A nosotros, no. Queremos seguir enviando mensajes. No somos, ni queremos ser, una red social, ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario. Al levantarte lo primero que haces es ver el móvil. Al acostarse lo último es eso, mirar el teléfono. ¿Pondrías ahí publicidad? Eso sí nos parece invasivo.

Por otro lado, no han confirmado aún si habrá versión de PC para WhatsApp aunque parece que no se descarta totalmente. También añaden que por el momento, no tienen planes para portar su aplicación a Firefox OS.

Para concluir, se les preguntó por cómo veían a su rival más directo, Line. Los responsables de WhatsApp fueron muy tajantes a la hora de responder y de plasmar su punto de vista. Están convencidos de que no será gratis para siempre y que para tener éxito, la clave de ello es adaptarse al mercado y ser competitivo con un precio asequible y atractivo.