Huye de la NSA y libera los secretos de los EEUU en estos videojuegos
Noticias relacionadas
Ya sea como héroe patriota, o como traidor cómplice de terroristas, está claro que la figura de Edward Snowden pasará a la historia. Actualmente en el exilio, el que fuera una vez trabajador de la NSA saltó a la fama por filtrar al público los diversos programas del gobierno norteamericano para espiar tanto a sus propios ciudadanos como a los del extranjero. PRISM y XKeyscore han ocupado portadas desde entonces, las relaciones diplomáticas de los EEUU con el resto de países han empeorado, y Obama se está enfrentando a una crisis con la que no contaba.
Por supuesto, la cultura popular reacciona ante este tipo de eventos como puede, y era normal que Snowden pasase a ser el protagonista de vídeos humorísticos, camisetas, o incluso videojuegos. Ahora os vamos a hablar de dos de estos últimos, que, aunque claramente pretenden aprovecharse de un personaje de moda, pueden aportar unos minutos de diversión.
Por supuesto, lo que mas llama la atención de Snowden es su huida de los EEUU, ya que todo el mundo tiene la seguridad de que si alguna vez vuelve a territorio norteamericano será para acabar su vida entre rejas. Así que la temática de correr lo mas lejos que podamos es la protagonista de los dos juegos. El primero de ellos, Snowden Saga, deja mucho que desear. No es mas que un “runner”, un juego de plataformas en el que nuestro personaje corre constantemente, lo cual tiene sentido con la historia de Snowden. Lo que no tiene tanto sentido es la ambientación futurista del juego, que indica que seguramente este título empezó con otra historia y fue reconvertido para aprovecharse de la moda de Snowden.
En cambio, el segundo juego, Eddy’s Run, parece mucho mas trabajado. En una perspectiva en 2D, tendremos que encontrar periodistas a los que contarle los secretos que hemos descubierto, conseguir portátiles para tirárselos a la cabeza a agentes secretos, y en general, huir por nuestra vida. Tendremos acceso a impulsos electromagnéticos para desactivar los robots y las cámaras de vigilancia, algo que nos hará falta porque moriremos con un solo toque de un enemigo. En este caso hay muchas mas connotaciones políticas, desde la pantalla inicial con la estatua de la Libertad llorando hasta el diseño de los personajes y la representación del gobierno como los malos de la historia. De hecho, la propia página del juego nos invita a ponernos en contacto con nuestros representantes políticos, así como a tomar acciones de protesta.
Como veis, cualquier historia vale para convertirla en un videojuego con mayor o menor fortuna. En otros tiempos, seguramente habrían aparecido canciones sobre Snowden, pero vivimos en una época en la que una experiencia jugable es capaz de ocupar ese hueco en el colectivo.
Descarga Snowden Saga para Android