google-nuevo-logo-1

google-nuevo-logo-1

Software

Google anuncia tres proyectos para asegurar la libertad de expresión en Internet

21 octubre, 2013 20:02

La Internet actual cuenta con varios problemas, y como internautas deberíamos preocuparnos. Igualmente también preocupan a Google, como compañía cuyo negocio se basa completamente en la Red, y por eso no es de extrañar que esté decidida a solucionar algunos, en particular los que afectan a la libertad de expresión. Hay varias maneras de negarle la libertad de expresión a alguien en Internet.

Es posible por ejemplo realizar ataques DDOS (denegación de servicio) con grandes botnets de ordenadores zombies realizando peticiones a un servidor con contenido a censurar. También es posible hacer lo contrario, evitar que los usuarios entren en ciertos servidores. Ahora se han anunciado tres proyectos que lucharán contra esa censura, todos ellos salidos de Google Ideas.

El primero es Project Shield, y está diseñado para que los propietarios de servidores usen la tecnología de Google para poder soportar ataques DDOS. En el caso de servicios independientes, este tipo de ataques son muy eficientes ya que normalmente no tienen dinero para comprar mejores soluciones y dependen de un servidor normal y corriente.

Al usar la tecnología que usa Google para sus propios servicios, estas webs se asegurarían poder seguir en línea a pesar de los ataques. Google ya ha contactado con administradores de servicios de noticias independientes, derechos humanos y electorales para ofrecerles esta tecnología. Si estamos interesados, podemos apuntarnos en este enlace.

Para conocer mejor el problema de los DDOS existe el segundo proyecto, Digital Attack Map. Se trata de una visualización de los sitios que están siendo atacados en cada momento. La app nos permite ver en tiempo real estos ataques, además de ver un historial y noticias que podrían estar relacionadas con los ataques. Podéis verlo en esta dirección.

Por último, toca hablar de uProxy. En este caso se trata de una extensión para nuestros navegadores, con la que podremos conectarnos a Internet a través de las conexiones de la gente que conocemos y en la que confiamos. Por ejemplo, un usuario de un país determinado que quiera entrar en una web censurada por su gobierno podrá acceder a ella si se conecta a través de nosotros, y viceversa. Todo ello con el único requisito de tener uProxy instalado. Ya podemos apuntarnos para ser de los primeros en probar esta extensión.

Como vemos, son tres proyectos diferentes pero que pueden llegar a convertirse en tres herramientas muy útiles para evitar la censura alrededor del mundo.

Fuente | Google