applesamsung

applesamsung

Software

Samsung gana a Apple en ventas, pero el software la hace sentir como la segundona

6 noviembre, 2013 10:33

Noticias relacionadas

El mercado de los smartphones está dominado en la actualidad por Samsung, con Apple en un cada vez mas lejano segundo lugar. Y sin embargo, parece que la compañía surcoreana no es capaz de quitarse de encima la sensación de ser la comparsa en esta extraña relación entre ambos gigantes. Eso es porque Apple tiene algo que Samsung no, algo que desea desde hace mucho tiempo: un ecosistema.

Poder usar productos de la misma compañía independientemente del dispositivo utilizado es el mayor objeto de deseo para Samsung, y no lo ha ocultado en ningún momento. Incluso alguno de sus directivos confesó en su momento que utilizaba Macs y iPhones en su vida personal precisamente para poder disfrutar de este ecosistema que han montado en Cupertino. A nada le gustaría mas a los dirigentes y accionistas que el usuario pudiese coger un smartphone Samsung, conectarlo a un portátil Samsung y mientras tanto usar una tablet Samsung, usando siempre las mismas aplicaciones y los mismos servicios.

Sin embargo, a Samsung le falta una pieza fundamental en este esquema: el software. Sabemos que si una cosa no le faltan a los surcoreanos es conocimiento a la hora de fabricar dispositivos. Ya estemos hablando de smartphones, portátiles o televisiones inteligentes, el hardware no es un problema en absoluto, y está en los primeros puestos de listas de ventas en todos los sectores. Donde realmente falla esta idea del “ecosistema Samsung” es en el software, o mas concretamente en la capa de software que los ingenieros ponen encima de otros productos.

samsung-vicepresident

samsung-vicepresident

Porque en la actualidad Samsung depende mucho de otras compañías a la hora de montar sus productos. En ordenadores portátiles no puede hacer nada si de repente Microsoft decide cambiar rotundamente su sistema operativo, como pasó con Windows 8. En los smartphones y tablets la compañía ha hecho todo lo posible para ofrecer una experiencia única respecto al resto de fabricantes de dispositivos Android, con una interfaz diferente, que incluso va a contracorriente con el uso de un botón físico para el menú principal. También incluye una gran variedad de aplicaciones para prácticamente todo lo que pueda desear el usuario, en muchos casos sustituyendo a las opciones “oficiales” de Android.

El problema está en que muy poca gente realmente quiere usar estas aplicaciones exclusivas de Samsung. Incluso muchos usuarios la consideran morralla que lo único que hace es ocupar valioso espacio para las apps que realmente quiere usar. Esto hace que el uso de ROMs para usar las apps y la interfaz por defecto de Android sea muy popular.

lolsamsung

lolsamsung

Por lo menos desde Samsung parece que no son ajenos a este problema. Hasta ahora simplemente han esperado que el usuario use sus apps porque son las que vienen por defecto (una táctica que funciona con determinados nichos), pero ahora ha admitido que su software necesita mejorar. El vicepresidente de la compañía ha comparado la situación a la de un equipo de béisbol que es bueno bateando pero no es tan bueno lanzando, que pese a ello es capaz de ganar el campeonato.

Pero eso no será suficiente en el futuro, y menos aún si Samsung continúa sus planes de emanciparse de Google y Android. Por eso han anunciado dos medidas para acelerar el proceso. Primero, dedicarán mas parte de su presupuesto al desarrollo de software, y de hecho la mitad del equipo de investigación y desarrollo ya se está centrando en el software en vez de en el hardware. La otra medida consiste en aumentar el porcentaje de dinero que se llevan los desarrolladores de apps en su tienda particular. Con esto busca atraer a otros desarrolladores para que elijan su plataforma en vez (o mas bien además de) la oficial de Google.

Fuente | The Wall Street Journal