COS, el sistema operativo móvil desarrollado por el gobierno de China
China es ya uno de los mercados mas importantes del mundo, en el que los principales fabricantes quieren marcar el territorio lo antes posible. Sin embargo, el gobierno ha recelado continuamente de estos intentos por parte de compañías extranjeras. De ahí la adopción de leyes que han puesto las cosas mas difíciles a estos fabricantes, aunque poco a poco este ecosistema propio se esté abriendo. Ahora el gobierno ha presentado su alternativa para dispositivos móviles, un sistema operativo con el que espera reducir el uso de programas creados en el extranjero.
China Operating System, el SO oficial
Este sistema operativo se llama COS, de China Operating System, y las primeras imágenes desveladas apuntan a que empresas como HTC podrían estar apoyándolo con versiones de sus dispositivos mas famosos, aunque aún no hay un anuncio oficial al respecto.
Lo que si se ha desvelado es que COS está basado en Linux, y que aparte de la porción de código libre del núcleo, el resto ha sido desarrollado de manera completamente independiente por la compañía Shanghai Liantong en asociación con ISCAS (el Instituto de Software de la Academia de Ciencias China). Las razones oficiales para el desarrollo de este sistema son que iOS es cerrado, Windows Phone y Android tienen problemas de seguridad, y este último además tiene el problema de la fragmentación. Puede que no sean explicaciones muy convincentes, pero gracias a ellas el gobierno tiene su propio software para smartphones y tablets.
Eso si, a tenor de las imágenes no parece un software muy original, ya que se parece mucho a algunas interfaces para Android, aunque a su favor encontramos versiones de aplicaciones famosas que ayudarán a aumentar su uso. Sin embargo, hasta que no llegue al mercado en una fecha por determinar no sabremos hasta qué punto este es un sistema completamente original.
Fuente | Engadget