google-vs-apple-01

google-vs-apple-01

Software

Android consigue el 79% de cuota de mercado e iOS el 15% en 2013, pero hay mas historia detrás

29 enero, 2014 17:12

El funcionamiento de los mercados es curioso: no es tan importante cómo está tu producto en la actualidad sino cómo estará en el futuro. Hay que tener eso en cuenta cuando vemos las últimas cifras de ventas mundiales, salidas de Strategy Analytics, y vemos cómo ha quedado el sector de los sistemas operativos móviles en el 2013 que despedimos hace un mes.

Android, dominador del mercado

La lectura mas rápida es la siguiente: Android sigue ocupando un puesto dominante en el mercado, con un 78.9% de cuota de mercado en todo 2013 que deja muy mal a su principal competidor, iOS de Apple, que se queda con un 15.5% de cuota; por otra parte, Windows Phone se queda en un modesto 3.6%.

ventas-2013

ventas-2013

Apple sigue con cifras récord

Por supuesto, estos datos se abren a mas lecturas, dependiendo de cómo lo queremos enfocar. Por ejemplo, podemos hablar de una bajada importante en cuota por parte del sistema operativo de Apple, que cerró el 2012 con un 19.4% de cuota y que en un año ha perdido cuatro puntos porcentuales. Sin embargo, hay que poner estos datos en contexto: y es que el mercado sigue creciendo a un buen ritmo, por lo que una pérdida de cuota de mercado no implica una bajada en ventas. La situación de Apple es la contraria, con unas cifras récord de ventas en las que solo el iPhone 5C supone una mancha en su informe.

A Android se le hace pequeño el mercado

Asimismo, hay que poner las cifras de venta de Android en perspectiva, y en este caso, aunque la cuota de mercado haya aumentado 10 puntos porcentuales desde 2012, en realidad los analistas están viendo una bajada en el crecimiento de Android. Esto es inevitable que pase tarde o temprano, pero en todo caso no son buenas noticias. De hecho, el 2013 fue el año de menor crecimiento de la historia de Android, y se espera que el 2014 se repita la situación.

Tal vez por eso tiene sentido que en los últimos meses Google se esté centrando en la gama media/baja, con versiones del sistema operativo cada vez mas ligeras y dispositivos como el Moto G orientados a avivar el mercado de bajo precio. Es ahí donde Android tiene sitio para “estirar las piernas”, y no en el resto de sectores donde apenas puede crecer mas.

Qué papel tendrá Windows Phone y el resto de sistemas alternativos, es algo que aún está por ver.

Fuente | The Next Web