Así fueron destruidos los ordenadores de The Guardian que contenían las filtraciones de Snowden
Noticias relacionadas
Se trata de uno de los momentos mas tensos de la historia reciente del periodismo, y al mismo tiempo uno de los que mejor representa la brecha entre la ciudadanía y aquellos que están en el poder. El periódico inglés The Guardian se vio obligado por los servicios de inteligencia del país, el GCHQ, a destruir varios ordenadores que contenían información confidencial obtenida gracias a Edward Snowden. Así es como lo hicieron.
Presiones por hacer periodismo
La destrucción de los ordenadores se realizó ante la atenta mirada de agentes británicos, que llegaron a amenazar de manera velada a los editores. Se hicieron varias menciones de “hacerlo por las buenas”, e incluso se insinuó que miembros del gobierno querían ver cerrado el periódico; ante esto, la dirección decidió aceptar la medida a regañadientes, pero sabiendo que realmente todo era una pantomima ideada para meter miedo.
“Es un acto simbólico. […] Lo sabíamos. El GCHQ lo sabía. Y el gobierno lo sabía.[…] Fue el evento mas surrealista que he presenciado en el periodismo británico” Paul Johnson, editor de The Guardian.
Y es que todo el mundo sabía que los datos no estaban solo en esos ordenadores, sino que ya habían sido distribuidos por servidores de todo el mundo. Su publicación era inevitable, pero eso no gustaba ni a los servicios de inteligencia ni al gobierno, que obligaron a los editores a destruir sus propios ordenadores. Desde este acto, The Guardian y otros periódicos han seguido publicando los documentos secretos de la NSA obtenidos por Snowden, y no parece que vayan a parar pronto.