Tecnologías obsoletas que pensábamos que durarían para siempre
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Cada vez que surge un nuevo invento o una nueva tecnología que se establece rápidamente y pasa a ser lo común, solemos cometer el fallo de pensar que esa tecnología en concreto nunca desaparecerá. Pero hay algo más que claro cuando hablamos de tecnología: los progresos gigantes pueden llegar de un día para otro, y dejar a aquella tecnología que se acaba de establecer obsoleta.
Esta recopilación de inventos caen en ese saco: cosas que se establecieron como lo normal para mucha gente, pero que ante la llegada de sucesores notablemente mejores terminaron desapareciendo sin remedio, ya sea para bien o para mal.
Mapas plegables
Creo que no hace falta describir en exceso esta desaparición: GPS, mapas digitales… sólo creo que necesitaremos volver a usarlos cuando el apocalipsis zombie caiga sobre nosotros.
Módem telefónicos
Por suerte cayeron en el olvido con la llegada del router, ¿pero quien no se acuerda de estos pitidos?
Cigarrillos
La adicción sin las consecuencias: esto es lo que puede diferenciar al tabaco que todos conocemos del cigarrillo electrónico que se ha extendido como la pólvora en nuestro país durante los últimos meses. ¿Así que cual es el lugar del cigarrillo ahora que existe algo más “sano” (o menos mortífero, por lo menos) para nuestra salud?
La prensa escrita
¿Quien quiere el papel cuando podemos encontrar páginas amarillas, catálogos, o enciclopedias, a golpe de click? Los medios escritos lo tienen cada vez más dificil para superar a lo digital, y la prensa parece ir por el mismo camino.
Todos los tipos de almacenamiento de datos, vídeo, imágenes y música
Los formatos tienen a desaparecer muy rápido: casettes, disquetes, películas fotográficas, cintas de vídeo… e incluso el CD/DVD pueden tener sus días contados.
Puertos de ordenador
El USB (Universal Serial Bus) ha hecho honor a su nombre eliminando multitud de puertos: desde los PS/2 hasta unos cuantos propietarios.
Contestadores automáticos
Ahora todas las operadoras te ofrecen esa opción sin coste adicional, así que no tiene mucho sentido actualmente su existencia.
Televisiones de tubo
Otro caso en el que algo mejor las eliminó del mercado: en este caso las televisiones LCD/LED/Plasma, su masificación y su consiguiente bajada de precio.
Reproductores de música
Que cualquier móvil pueda reproducir multitud de formatos de música, junto con la aparición de servicios como Spotify, ha supuesto la muerte de estos adorables dispositivos. Pocos se salvan, y en la mayoría de casos lo hacen por su dedicación a otras funciones o porque los melómanos aprecian alguna de sus cualidades.
Relojes de pulsera
Ahora mismo todos llevamos un reloj en nuestros dispositivos móviles, así que mucha gente ha decidido dejarse el reloj de pulsera en casa. Quizá los smartwatches consigan hacer renacer a los relojes, pero eso se queda en suposiciones.
Teléfonos públicos
Mira a las personas que tienes a tu alrededor en la calle: lo más seguro es que todos ellos tengan un teléfono móvil. ¿Para que quieres una cabina cuando nadie las usa?
Máquinas de escribir
Creo que ni hace falta explicar esta muerte.
Transmisiones de radio analógicas
Entre que fueron reemplazadas por la radio digital, y que los servicios de radio en streaming vienen pegando fuerte desde hace mucho, no es de extrañar que esto haya desaparecido de las vidas de muchos.
Herramientas de diseño tradicional
Los planos hechos a tinta, lápiz y reglas han quedado relegados al pasado con la llegada de los programas CAD/CAM, que nos permiten diseñar hasta un puente (si sabemos, eso sí) con la ayuda de un sólo ordenador.
Impresoras matriciales por impacto
Poca velocidad, resolución limitada, baja calidad, propensas a fallos y a atascarse… aunque dejarán su ruido en nuestros corazones como el de los modems.
Fuente | IO9