La IA de Facebook capaz de reconocer nuestras caras tan bien como nosotros mismos
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
La función de reconocimiento facial en las fotos es una de las mas polémicas que ha implantado Facebook, pero es solo el comienzo. Porque ese es un sistema imperfecto, que ve caras donde no las hay y no reconoce las que sí. Por otra parte el reconocimiento de caras tiene otras utilidades, como la posibilidad de identificarnos con ellas. Pero, ¿realmente la tecnología ha llegado a un punto en el que un sistema informático pueda reconocernos a simple vista?
El reconocimiento de caras es uno de los apartados mas difíciles para una inteligencia artificial que los seres humanos hacemos sin pensar. Al momento sabemos qué partes de la cara mirar, y las comparamos con las de nuestros conocidos; los estudios confirman que si nos muestran dos fotografías de desconocidos y nos preguntan si son la misma persona, acertamos el 97.53% de las veces. Llegar a ese porcentaje de éxito es muy difícil para una máquina, y sin embargo eso es lo que está consiguiendo Facebook.
El sistema que aprende de nuestras caras
La red social llama a su proyecto DeepFace, y asegura que tiene un porcentaje de éxito del 97.25% en las mismas pruebas, independientemente de variaciones como la iluminación y el ángulo en el que se hace la foto. Para ello el sistema no se basa en unos parámetros preestablecidos, sino que “aprende” de la situación; la capacidad de crear inteligencias artificiales que aprendan en vez de simplemente ejecutar órdenes es el campo en el que mas se está invirtiendo en la actualidad, y para compañías como Google es vital en su expansión.
DeepFace divide el proceso de verificación en dos pasos; primero crea un modelo en 3D de la fotografía mostrada con la base de una cara “normal”, y cambia el ángulo para verla de frente. Entonces es cuando entra en juego la red de “neuronas” del sistema que analiza la cara ahora reorientada y la describe de manera numérica. Entonces solo tiene que comparar estas descripciones con otras que haya analizado en el pasado, y si son lo suficientemente similares, llega a la conclusión de que son la misma.
DeepFace por el momento no es un sistema de reconocimiento facial, es decir que no asocia una cara a un nombre o un usuario, sino de verificación facial; esto significa que es capaz de afirmar con bastante seguridad si dos caras son la misma. Sin embargo los desarrolladores aseguran que lo que están aprendiendo se podría aplicar perfectamente al reconocimiento para funciones ya existentes en Facebook como encontrar nuestras caras en fotografías de manera mas precisa que hasta ahora.
Fuente | MIT Technology Review