Cortana, la asistente personal de Microsoft, se presenta con Windows Phone 8.1
Noticias relacionadas
El lanzamiento de Cortana es un punto de inflexión para Windows Phone, debe ser la demostración de que como sistema operativo para smartphones tiene futuro y por eso la presentación de hoy realizada por Microsoft es especialmente importante. No es solo tener un asistente de voz, algo que cada vez es menos exclusivo y que prácticamente todo el mundo está desarrollando, sino tener uno que importe, que pueda hacer frente al mas famoso de todos, Siri.
Y para ello, Microsoft se ha centrado en posibilitar una conversación humana con Cortana; no solo es capaz de entender nuestras frases aunque no sean órdenes directas y sencillas, sino que nos responderá con naturalidad, con frases hechas o preguntándonos si los resultados que ha mostrado son los correctos o si ha entendido bien lo que queremos decir.
Mas que una asistente personal
Y no es solo obtener resultados, ya que Cortana tendrá acceso completo a nuestro dispositivo: podrá hacer llamadas, mandar mensajes de texto, tomar notas y recordatorios, establecer citas, poner alarmas y, como no, buscar en Internet con Bing. Esto ya lo hemos visto en otros asistentes, pero donde Cortana realmente destaca es en su modularidad. Y es que será compatible con apps de terceros, por lo que siempre podrá evolucionar a nuestras necesidades.
¿Quieres comprobar el estado de Facebook de tu amigo? ¿Quieres reproducir un vídeo de una app? Cortana entenderá tus peticiones y se conectará con las apps compatibles para sacar esa información. Esto va mucho mas allá de lo que permite la competencia, y es curioso que este planteamiento abierto provenga precisamente de Microsoft. Al principio la compañía se ha aliado con varios desarrolladores para que sus apps sean compatibles con Cortana en su lanzamiento.
Cortana aprende de nosotros
Y, cuanto mas hablemos a Cortana y mas información use de estas apps, mas sabrá de nosotros y mejor nos podrá responder. Por ejemplo, si tenemos unas horas en las que queremos desconectar del mundo (cuando dormimos, por ejemplo), Cortana no nos molestará, a menos que se trate de una persona importante para nosotros (novios y novias, por ejemplo). Sin embargo, no aprenderá por defecto sino solo si se lo decimos. Si lee en un correo que tenemos un vuelo nos preguntará si queremos que revise los horarios, pero podemos decirle que no.
Windows Phone 8.1, el intento definitivo de Microsoft
Cortana es la parte central de Windows Phone 8.1, hasta el punto de que otras funciones básicas del sistema como las llamadas se ven afectadas por ella, con recordatorios de lo que tenemos que hablar con la persona que está llamando. Pero no es la única novedad, con otras partes como Internet Explorer 11 o un nuevo teclado que también mejorarán el sistema.
La pregunta por supuesto es si esto será suficiente, pero al menos parece que Microsoft no ha temido apostar todo por Cortana, incluso con el riesgo de poner todos los huevos en la misma cesta. Pero es exactamente el tipo de gesto que necesitaba Windows Phone, algo llamativo que lo haga diferenciarse del resto. Por el momento todos los nuevos dispositivos lo traerán pre-instalado, y los actuales con Windows Phone 8 lo recibirán como actualización en los próximos meses.
Fuente | Engadget