A la Gnome Foundation se le acaba el dinero
Noticias relacionadas
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
- Linux ya se usa más que Windows... en la nube de Microsoft
- Steam no desaparecerá en Linux: Ubuntu cambia de idea
Problemas económicos para Gnome, en particular para la Gnome Foundation, la organización creada alrededor del entorno de escritorio con varias funciones, entre ellas coordinar el desarrollo de Gnome. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que sobrevive a base de donaciones, pero hasta ahora esto no había supuesto un problema; la decisión recién tomada por la organización de congelar todos los gastos no esenciales nos indica que esos buenos tiempos se han terminado y que empieza la época de las vacas flacas.
Mas allá del software
La Gnome Foundation es la encargada del entorno de escritorio Gnome, aunque sus funciones van mas allá de su desarrollo y promoción, y también se dedica a otros aspectos mas allá de la tecnología. Esto es algo común entre organizaciones basadas en el movimiento open-source, ya que no creen que se pueda conseguir la verdadera libertad solo creando software libre, sino que también ponen su granito de arena en otros aspectos de la sociedad que hay que cambiar, como el trato a grupos minoritarios o discriminados.
Ese es el caso del Outreach Program for Women, un programa orientado a fomentar la participación de mujeres (nacidas, transgénero o intergénero) en el software libre; un programa que se ha llevado serias críticas y que incluso algunos apuntan como el verdadero culpable de que a la Gnome Foundation no le salgan las cuentas. Con unos 30 interinos mas recientemente, la organización fue incapaz de gestionar el programa y su presupuesto, y esta es una de las razones por las que las reservas de dinero se han agotado; no es la única, ya que también se apunta que las previsiones de ingresos en el 2014 son demasiado optimistas, además de que hay algunos pagos sin resolver de patrocinadores y otras empresas.
Choque con la comunidad
Al congelar los gastos, la Gnome Foundation espera escapar de los números rojos en los próximos meses, con la ayuda entre otras cosas de usuarios que decidan convertirse en amigos de Gnome y donar a la organización. Sin embargo esto puede ser mas difícil de lo que parece, ya que Gnome no está en una situación cómoda con la comunidad; la llegada de la versión 3 del escritorio y la introducción de muchos cambios sin tener en cuenta a los usuarios y desarrolladores ha provocado varias polémicas en los últimos años. Aunque con el tiempo algunos cambios se han maquillado, el proyecto sigue teniendo fama de ser poco amigable y obsesionado con su visión en vez de abrirse a lo que pide la comunidad. Desde luego, no es el mejor momento para pedir donaciones.
Esta no es la primera polémica de este 2014 relativa a cómo estas organizaciones tienen que tratar temas que van mas allá del desarrollo de software; recordemos que el nuevo CEO de Mozilla acabó dimitiendo después de que sus ideales homófobos chocasen con la comunidad del software libre. ¿Debe una organización de software libre centrarse en eso, en el software, o debe ir mas allá aún a riesgo de comprometer todo el proyecto?
Fuente | Phoronix