El superordenador de IBM puede ser tu próximo médico y dependiente
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Os recomendamos ver el concurso donde Ken Jenninngs se enfrentaba a su propia máquina, Watson. No os perdáis el resultado.
Diagnosticados por un ordenador
Ya son muchos los que definen a Watson como la mejor máquina de diagnósticos de enfermedades del mundo. Es capaz de almacenar todas las variables e información que recibe de la comunidad médica y, lo que es mejor, interpretarla y sacar un resultado. Es capaz de entender el lenguaje natural, evaluar hipótesis, aprender, y no se deja llevar por excesos de confianza ni sesgos cognitivos.
La opinión de McAfee
Esta reconocida compañía decidió analizar el funcionamiento de Watson para verificar si realmente sus diagnósticos están realmente fundamentados o son fruto de algún tipo de logaritmo o azar. Los resultados fueron sorprendentes:
- Es capaz de gestionar toda la información posible. A diferencia de los humanos, nunca se le olvida nada ni deja pasar nada por alto.
- Es precisa y consistente. Si las entradas de información son siempre las mismas, el diagnóstico no tiene porque ser diferente. Watson es coherente y, dado que es una máquina, no se deja llevar ni se ve influenciado por factores externos.
- Coste marginal muy bajo. A pesar de lo caro que pueda resultar construirlo y entrenarlo, tras ello apenas necesitaría un mantenimiento.
- Útil en cualquier parte del mundo.
El entrenamiento de Watson
Este superordenador ha recibido entrenamiento de los médicos y científicos más importantes de la comunidad, ha leído decenas de libros y las dos grandes bases de datos de revistas médicas (PubMed y Medline) y miles de registros de pacientes. En total, Watson ha analizado más de 600.000 piezas médicas, 2 millones de páginas de texto, 25.000 casos de entrenamiento y tuvo asistencia durante 14.700 horas para valorar la exactitud de su diagnóstico.
¿Cómo actuaría en una situación real?
Según IBM, Watson analizaría la información que recibe del médico y sacaría la parte más importante para después analizarla con ayuda de su enorme base de datos. Así, tendría en cuenta el historial del paciente como el de sus familiares cercanos, en busca de antecedentes o uso de medicamentos relevantes.
A continuación, compara esa información con los resultados de las pruebas médicas que se le hayan hecho al paciente, empezando a barajar hipótesis mediante el examen de su gran fuente de información sobre análisis de tratamientos, registros médicos, y notas y estudios de otros médicos.
Con todo ello, Watson sería capaz de presentar un diagnóstico y su índice de fiabilidad.
Actualmente, el principal reto al que se enfrenta IBM es permitir a Watson absorber toda esa cantidad de información que se ha visto obligada a ingerir en pocos meses. Tras ello, se podría decir que Watson ya estaría listo para empezar a realizar diagnósticos a todo tipo de pacientes.
También ayuda en las compras
Otra posible utilidad para tanta potencia como la que tiene Watson es algo mas mundana: ayudarnos en nuestras compras. Es el resultado de una alianza de IBM con la compañía de comercio electrónico Fluid, y consistirá en un asistente personal que nos ayudará a la hora de hacer nuestras compras en la web.
La idea es que le podamos hacer las mismas preguntas que le hacemos a un dependiente en una tienda, como qué producto nos recomienda dependiendo de nuestras necesidades; no es lo mismo el equipamiento necesario para salir al campo con nuestros amigos que para hacer una acampada con la familia. Estos son los ejemplos que pone The North Face, el primer servicio que usará este sistema.
Vía Business Insider