Apple trae iOS al escritorio con OS X Yosemite
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
OS X está en una situación complicada; ya no se trata de la joya de la corona de Apple, ya que la mayor cantidad de innovaciones han ido dirigidas a iOS gracias a su aumento constante de popularidad. El resultado es que, aunque han aparecido nuevas versiones a lo largo de los años, realmente OS X no ha evolucionado demasiado; de hecho, puede decirse que el mayor cambio que hemos visto en el sistema ha sido la decisión de hacer la actualización Mavericks completamente gratuita.
OS X Yosemite es la nueva versión del sistema operativo de Apple y trae consigo una nueva interfaz, centrada en las apps y en la llamada “continuidad”. En efecto, eso significa que OS X hoy es un poco mas como iOS, en un intento de presentar una imagen cohesiva entre todos los productos de Apple.
Diseño claro y moderno
Al igual que con iOS7, la clave de Yosemite es la claridad y la usabilidad. Las mismas transparencias que nos sorprendieron hace un año en smartphones llegan a nuestro escritorio, el mismo diseño claro y sin texturas domina los iconos y las ventanas. Eso no significa que vayamos a ver la vida solo en blanco, sino que también existe un tema oscuro por defecto.
Las ventanas han sido rediseñadas, y ahora las aplicaciones pueden usar la barra de título como quieran; los usuarios de Linux tal vez les suene por que es lo mismo que ha hecho el escritorio Gnome. Gracias a esto los programas pueden aprovechar mejor el espacio y añadir funcionalidades a un espacio que hasta ahora era inútil.
El centro de notificaciones presentado en Mavericks es renovado, y ahora permite la instalación de widgets a través de la tienda de apps. Ahora será mas fácil encontrar información, no solo en nuestro sistema sino también en la red a través de Spotlight y Finder; una vez que la invocamos una gran barra de búsqueda y empezamos a escribir, irán apareciendo resultados tanto de nuestros documentos y aplicaciones como de la Wikipedia.
iCloud Drive es la integración completa de la nube con Finder, y podremos acceder no solo a nuestros documentos, sino también a los archivos que hayamos creado en apps de iOS en nuestro smartphone o tablet. Por su parte Mail recibe una función llamada Drop, con la que podemos añadir adjuntos de hasta 5 GB en nuestro correo electrónico, subiéndolo primero a la nube.
Safari ha recibido algo mas de cariño, con soporte de SPDY (protocolo web para descargar páginas mas rápidamente presentado inicialmente por Chrome) y WebGL para ejecutar gráficos en 3D. Llama la atención que Apple es otra compañía que se rinde ante las exigencias de la industria e incluirá vídeo en HTML5 con DRM.
Y queda el tema de la “continuidad”. ¿Qué significa esto? Pues que por fin podemos trabajar de un dispositivo a otro sin problemas. Por ejemplo, estamos escribiendo un correo en nuestro smartphone, si vamos a nuestro Mac el sistema sabrá lo que hemos empezado y nos presentará el programa y el contenido listo para continuar.
Esta conexión entre OS X y los dispositivos iOS llega también a los aspectos de “teléfono” de iPhone; por ejemplo, podemos aceptar llamadas directamente en nuestro ordenador aunque tengamos nuestro iPhone en la otra punta de la casa. A través de una notificación podemos leer mensajes, ver quién nos está llamando, y usar el micrófono y los altavoces del ordenador para responder. Igualmente, también podemos llamar directamente a números de teléfono que nos encontremos, ya sea en una aplicación o en la web.
OS X Yosemite estará disponible como actualización gratuita a partir de Otoño. Se abrirá una beta abierta este verano a través de la página oficial de Apple.