iOS 8 presentado oficialmente: todas sus novedades
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
iOS 7 supuso un gran cambio para el sistema operativo móvil de Apple, no solo estético sino también de actitud, sobre cómo la compañía iba a enfrentarse a un mercado que ya no dominaba. Por lo tanto, no es de extrañar que iOS 8 parta de esta base y lleve sus conceptos mas allá.
Un ejemplo lo tenemos las notificaciones, que ahora son interactivas para que cuando aparezcan en la parte superior de la pantalla podamos ignorarlas o bien activarlas para realizar diversas accciones, como comentar en una red social. Estas notificaciones funcionan con apps de terceros como Facebook, y pueden ser especialmente útiles para realizar acciones sencillas para las que no queramos iniciar la app completa.
Se han añadido algunas funciones nuevas, como la posibilidad de hacer dos toques en el botón de menú para ver nuestros contactos favoritos en una nueva vista. Spotlight por su parte parece coger algunos elementos de Google Now, como la posibilidad de mostrarnos si una película está estrenada en un cine cercano cuando la buscamos.
Un detalle que gustará a muchos usuarios es que el teclado por fin se actualiza con Quicktype, que es el nombre que Apple da a su motor de sugerencias; es capaz de aprender no solo cómo hablamos, sino también de si hablamos de manera diferente con distintas personas.
Por ejemplo, si hablamos de manera coloquial con una persona por iMessage, las palabras que nos sugerirá cuando hablemos con la misma en la app de correo electrónico serán consistentes. Apple destaca que lo que el sistema aprende de nosotros no sale de nuestro dispositivo. Y hablando de iMessage, ahora podemos mandar mensajes de voz y vídeo simplemente pulsando en un botón. Estos pueden reproducirse tanto tocando el mensaje como simplemente llevándonos el teléfono al oído.
Al igual que con OS X Yosemite, iOS 8 es compatible con iCloud Drive para abrir documentos independientemente de dónde estén, al mismo tiempo asegurándonos de que siempre estamos trabajando con la última versión del documento. Sin embargo al mismo tiempo Apple garantiza el soporte de servicios en la nube de terceros, por lo que cabe la posibilidad de que la competencia como Dropbox (¿o Google Drive?) lancen sus alternativas.
Healthkit es el sistema que Apple ha diseñado para que fabricantes y desarrolladores de apps puedan acceder a nuestros datos de fitness; con esta integración en iOS 8 Apple puede controlar que estos terceros no accedan a mas información sobre nosotros de la que queremos.
Un detalle que agradecerán muchos usuarios es la posibilidad de compartir todo con los miembros de nuestra familia, incluidas las apps. A partir de ahora cuando compramos una app esta estará disponible hasta en seis dispositivos diferentes; estos también podrán comprar con nuestra tarjeta de crédito, pero podemos configurarlos para que nos tengan que pedir permiso para cada compra.
iPhotos mejora integrándose completamente en la nube sincronizando todas las fotos de todos nuestros dispositivos; eso significa que tendremos acceso a todas nuestras fotos independientemente de que estén en nuestro dispositivo o no. Como la cantidad de imágenes que podemos guardar de esta manera es muy grande, se ha implementado un sistema de sugerencias. Se han implementado nuevas herramientas de edición con las que podemos modificar la iluminación, el brillo, contraste y grano.
iCloud Drive nos ofrecerá los primeros 5GB gratis, mientras que por 0.99 dólares al mes conseguiremos 20 GB, y por 3.99 dólares conseguiremos 200 GB.
Siri no podía dejar de recibir mejoras; la principal es la integración con Shazam para reconocer canciones que estén sonando de fondo. Incluye la posibilidad de comprar las canciones directamente desde ahí.
En lo que respecta a la parte mas importante para los desarrolladores, la tienda de apps, esta incluye varias novedades como un nuevo sistema de categorías y de “trending” para encontrar las apps que realmente queremos, así como la posibilidad de hacer packs de aplicaciones para venderlas juntas.
Un detalle importante es que ahora los desarrolladores podrán colgar vídeos de sus apps en la tienda, así como iniciar programas de betas abiertas para los usuarios (Testflight) integradas directamente en iOS 8.
Uno de los problemas de las apps de iOS es que no pueden comunicarse entre sí, supuestamente por seguridad. Apple ha decidido permitir la creación de Widgets y extensiones para apps; por ejemplo, la app de fotos es compatible con otras que permiten el uso de filtros. Podemos simplemente pasar la foto de una app a otra, aplicar el filtro, y volver a la app original.
Otra muestra de que iOS se está abriendo un poco es la posibilidad de usar teclados de terceros en todo el sistema; en un principio su extensión es muy limitada, pero nos irá pidiendo permisos para acceder a funciones del sistema como la red. De la misma manera, TouchID ahora es accesible por aplicaciones de terceros, aunque no tendrán acceso a nuestra información personal y solo lo podrán usar para identificarnos.
Tal y como se rumoreaba, Apple se mete en el mercado de la domótica con Homekit. Se trata de una plataforma a la que se podrán conectar dispositivos inteligentes como termostatos. Apple asegura que está trabajando con los “líderes” del mercado para crear un protocolo al que todos se puedan conectar sin problemas, y que de esta manera puedan usar Siri para recibir órdenes, por ejemplo.
Los videojuegos parecen tener cada vez mas importancia dentro de iOS, de ahí el nacimiento de Metal. Recuerda mucho a Mantle de AMD ya que funciona de manera parecida: ahora los desarrolladores tienen acceso mas directo al hardware, y por tanto serán capaces de exprimirlo aún mas.
Siguiendo con los desarrolladores, Apple se ha atrevido a lanzar un nuevo lenguaje de programación: Swift. Mas rápido que Objetive C y Python, la suite de desarrollo es capaz de ejecutar el código conforme vamos escribiéndolo. En teoría debería juntar los mejores elementos de la programación por scripts (sencillez) con la de lenguajes mas avanzados como C (rapidez). Por supuesto es nativo de iOS y podemos acceder a librerías de control táctil para crear aplicaciones e incluso juegos.
iOS 8 estará disponible a partir de Otoño para dispositivos a partir del iPhone 4S y iPad 2, mientras que los desarrolladores podrán instalar a partir de hoy la versión beta.