Un algoritmo capaz de cortar las partes aburridas de un vídeo
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Ahora que todo el mundo tiene una cámara a mano Internet se ha llenado de vídeos interesantes, pero también muchos que ocultan las partes interesantes en minutos y minutos de tedio. Seguro que os habéis encontrado alguno de estos vídeos alguna vez, con un título interesante, solo para tener que tragaros escenas en las que no pasa absolutamente nada; parece obvio que todo el mundo tenga una cámara no los convierte en buenos directores.
Tráilers como los de las mejores películas
Un desarrollo salido de la Universidad Carnegie Mellon pretende eliminar todas esas partes poco interesantes, con un algoritmo capaz de analizar vídeos llamado LiveLight; este procesa el vídeo evaluando la acción que ocurre en cada momento para evitar secuencias repetitivas o en las que no ocurra nada. El resultado es un “tráiler”, en el que solo aparecen los momentos importantes o en los que realmente haya ocurrido algo.
Conforme el algoritmo procesa el vídeo compila una especie de diccionario de su contenido; de esta manera puede comparar los eventos conforme van ocurriendo, decidiendo de manera eficiente si es lo suficientemente similar como para poder ser ignorado. Los eventos marcados como irrelevantes entonces son extraídos del vídeo, aunque ofrece la posibilidad al usuario de repasar estas decisiones y de recuperar escenas marcadas como irrelevantes.
Los desarrolladores ponen como ejemplo de uso vídeos de tráfico. El operador no tiene que mirar horas y horas de tráfico pasando de un lado a otro, sino que el algoritmo detectará eventos como accidentes o coches lentos y los extraerá. El operador puede entonces ver estos eventos ordenados por la importancia que ha detectado el algoritmo.
Por lo tanto, se espera que este algoritmo le sea de especial ayuda a empresas que tengan que revisar mucho metraje de cámaras de seguridad, aunque seguro que le encontraríamos utilidad para hacer mas cortos los vídeos de ciertos “youtubers”.
Fuente | Phys.org