El nuevo método de rastreo en Internet por "huella digital" del que no podemos escapar
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Si estás en Internet y te interesa tu privacidad, estás de mala suerte porque se ha descubierto que una gran cantidad de páginas de todos los tipos y sectores están usando un nuevo tipo de rastreo mediante la creación de una “huella digital” única para cada dispositivo. El funcionamiento de este tipo de rastreo ha sido estudiado por unos investigadores de la Universidad de Princeton y de la Universidad KU Leuven en Bélgica; básicamente consiste en que la página pide al navegador web que dibuje una imagen oculta para el usuario. Como cada sistema dibujará la imagen con alguna diferencia (aunque sean mínimas), pueden ser usadas para asignar un identificador a cada dispositivo que visita la web.
Se dónde navegaste el último verano
El gran problema es que, a diferencia de otros rastreadores, este no se puede evitar usando complementos como AdBlock Plus. Gracias a esto las compañías de publicidad son capaces de crear un perfil bastante fiel de los visitantes a una página; esto es muy importante para ellas, ya que cuanta mas información tengan de un usuario podrán ofrecerle anuncios en los que es mas probable que pinche (Google ha montado un imperio solo en base a esto). El problema es que esta recopilación de información se hace de espaldas al usuario, y no solo son culpables webs sospechosas, sino que en la lista de páginas vemos algunas sorprendentes como la de la Casa Blanca. Aquí tenéis una lista de las páginas en las que los investigadores han encontrado que se crea esta huella digital. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría seguramente no lo sepa, ya que es responsabilidad de la empresa que usen para la publicidad.
Aunque no hay una sola compañía que se aprovecha de esta práctica, el código de AddThis es el que mas aparece. Su jefe ejecutivo ha declarado que está probando las huellas digitales como un sustituto a las cookies, y que tomó en consideración los posibles problemas de privacidad, pero que llegaron a la conclusión de que su puesta en práctica no vulneraba las leyes. También intenta tranquilizar a los usuarios prometiendo que los datos obtenidos hasta ahora no se han usado de manera comercial sino para sus investigaciones, y que si queremos podemos instalar la cookie de AddThis para evitar el rastreo; sin embargo los investigadores no se muestran convencidos.
Pese a todo, este tipo de rastreo por huella digital debería poder evitarse, pero puede llegar a ser muy molesto para el usuario. Entre las alternativas tenemos usar NoScript o un complemento similar para el navegador para bloquear scripts en páginas web, pero esto implica tener que ir añadiendo a la lista blanca las páginas que usamos conforme las visitamos queremos que funcionen correctamente, algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.
Fuente | Mashable