google privacidad

google privacidad

Software

Los españoles mandaron 8.000 peticiones a Google para borrar enlaces por el derecho al olvido

25 julio, 2014 11:24

Noticias relacionadas

Google ha confirmado que ya ha eliminado decenas de miles de enlaces en sus resultados de búsqueda para cumplir con el “derecho al olvido” en Europa. Esto es consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo por el que se obligó al buscador a eliminar enlaces a páginas con datos personales de un usuario; para evitar futuras demandas la compañía creó un formulario en el que podemos incluir nuestros datos y los enlaces que queremos que se eliminen, aunque avisó que no iba a borrarlos todos sino que tendría en cuenta “el interés general”.

Mas de la mitad de las peticiones se han ejecutado

Desde que abrió el formulario, Google ha recibido peticiones de 91.000 usuarios para borrar unos 328.000 enlaces; no tenemos un número exacto de enlaces borrados, pero si que se sabe que “supera el 50%” de esos 328.000. Eso significa que Google no está borrando enlaces conforme recibe peticiones, sino que solo tiene en consideración las peticiones, tal y como prometió. Sin embargo eso no quita que ahora los usuarios europeos no podamos encontrar cientos de miles de enlaces. Además, aún no se han procesado todas las peticiones por lo que el porcentaje puede ser mayor.

Estos datos provienen de una reunión de Google con representantes europeos celebrada el día de ayer; estos querían estar al tanto del proceso iniciado por Google, así como transmitir sus críticas sobre algunas decisiones, como la de avisar a los usuarios y páginas cuyos enlaces se han borrado. Gracias a esta decisión páginas como la BBC y The Guardian volvieron a hablar de las noticias cuyos enlaces fueron borrados, generando un “efecto Streissand”. Sin embargo eso no le ha sentado muy bien a los responsables europeos de privacidad, que quieren que Google solo se dedique a borrar lo que le piden sin decírselo a nadie.

Google compartió mas datos con los representantes, como que ha denegado el 30% de las peticiones realizadas, y que ha pedido mas información en el 15% de las peticiones antes de tomar una decisión. Francia es el país que mas peticiones ha mandado, con 17.500, mientras que España ha mandado unas 8.000.

Fuente | The Wall Street Journal