Apple aprueba una app de descarga de torrents para iOS... ¿Cómo es posible?
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
No es ningún secreto que Apple no permite apps de descarga por torrent en su App Store, por una simple razón: que es posible usarlas para descargarnos obras con copyright sin permiso, algo que es ilegal en algunos países. No importa la cantidad de veces que los desarrolladores lo han intentado, ni la cantidad de modificaciones ni avisos incluidos, el protocolo BitTorrent parecía condenado a las tiendas de apps no oficiales como Cydia o a plataformas mas permisivas como Android. Ahora eso ha cambiado con el lanzamiento de Blue Downloader en la App Store, una app de descarga por torrent aprobada por Apple.
¿Torrent en iOS? Es posible
Conseguir llegar a la App Store no ha sido nada fácil para el desarrollador de Blue Downloader, Harrison Tyler; tuvo que tomar una decisión para demostrar a Apple que su app no estaba diseñada con la piratería en mente: solo permitir la descarga de torrents de una lista de páginas controlada. Por lo tanto, no podemos descargarnos torrents de Pirate Bay ni de ninguna otra página que permita la descarga de contenido con derechos de autor, sino que estamos limitados a otras como Linuxtracker (para descarga de distros Linux), BitLove (descarga de podcast) y Archive.org. La app en sí funciona de manera simple, consiste en un navegador web con el que podemos acceder a las páginas que están en la lista blanca, y que descargará automáticamente los archivos cuando consigamos un archivo torrent.
Tyler cree que BitTorrent está estigmatizado, que parece que todo el mundo piensa que solo sirve para la piratería, pero en realidad tiene muchas utilidades; se queja de que Apple no impone las mismas restricciones a apps de descarga directa que también pueden usarse para conseguir archivos piratas. Incluso ha tenido que evitar el uso de las palabras “bittorrent” y “torrent” en la descripción del programa para evitarse problemas, y puede que pese a todo no sirva de mucho si alguien importante en Apple se da cuenta de que usa ese protocolo. Por lo tanto, es consciente de que esta app puede desaparecer de la noche a la mañana de la App Store sin mas explicaciones.
Blue Downloader cuesta 2.69 € y ya está disponible en la App Store.