El primer lenguaje de programación que los junta todos en uno (y con un oscuro secreto)
Noticias relacionadas
- La nueva escuela gratuita de Telefónica te permite aprender programación sin profesores ni horarios
- Visual Studio Online, una versión web que nos permitirá programar sin instalar nada
- Mi experiencia en un evento para desarrolladores: F8 de Facebook a fondo
- Celebra los 30 años de la Game Boy montando tu propia consola con una Raspberry Pi
Para crear una aplicación, ya sea nativa o una web app, no basta con usar un solo lenguaje; por ejemplo, si hacemos una página web necesitaremos usar HTML para el cuerpo, incluir código Javascript para funciones en el lado del cliente, PHP, ASP o similares para funciones en el lado del servidor, cadenas SQL para acceder a la base de datos… La cosa se puede complicar bastante, y ya se sabe que con la complejidad llegan los problemas y es mas probable que aparezcan agujeros de seguridad. Un nuevo lenguaje de programación llamado Wyvern pretende eliminar esos problemas convirtiéndose en el primer lenguaje “poliglota”, es decir, que podemos usar los lenguajes que queramos según la situación y será capaz de interpretarlos.
Escribe lo que quieras que lo comprende
Desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, Wyvern es capaz de averiguar con qué lenguaje estamos trabajando por el contexto, por lo que no tenemos que preocuparnos por la composición y simplemente escribir según nuestras necesidades. Mas importante aún, de esta manera se evitan cosas como tener que pasar cadenas de texto como variables entre lenguajes. Por ejemplo, si queremos acceder a una base de datos SQL normalmente tenemos que usar una función específica a la que le pasamos una cadena de caracteres con los comandos SQL; con Wyvern no es necesario, ya que simplemente interpreta la cadena como una variable fija SQLQuery y la ejecuta sin necesidad de parsear la cadena de texto por una función que puede ser objeto de ataques.
No es un concepto sencillo y desde luego no es algo que los usuarios de “a pie” vayamos a usar, pero puede ser un avance muy importante para el desarrollo de lenguajes y prácticas mas seguras que cierren la puerta a los hackers. Eso sí, este desarrollo ha atraído bastantes sospechas, ya que una de las organizaciones que ha aportado dinero para su desarrollo es nada menos que la NSA. En efecto, la agencia estadounidense también está interesada en este tipo de desarrollos para mejorar la seguridad, y ya hay voces que piden que tengamos mucho cuidado por temor a que se implementen las llamadas “puertas traseras”. Pese a todo, sería una pena que un concepto con tanto potencial sea descartado por esta razón.
Fuente | Carnegie Mellon News | Vice | Wyvern en github