Yovo impide hacer capturas de pantalla de las fotos que compartimos
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
La moda iniciada por Snapchat de mandar imágenes y textos con caducidad ha provocado que llevemos unos meses en los que prácticamente cada semana un nuevo desarrollador lanza su propia alternativa; es comprensible, ya que la idea es bastante buena, sobre todo para los usuarios mas jóvenes. El problema es que pocas de estas aplicaciones se enfrentan a uno de los principales problemas de este sistema: la privacidad. Es obvio que si usamos Snaptchat o una app semejante no querremos que las fotos que compartimos puedan acabar en manos de cualquiera; el marketing centrado en que las fotos “desaparecen” ha resultado algo engañoso y ha dado una falsa sensación de seguridad a los usuarios. Afortunadamente poco a poco la seguridad mejora, pero pese a todo siempre quedaba un método infalible para “robar” fotos compartidas por estas apps: simplemente hacer una captura de pantalla.
Censurando nuestras fotos
La idea es simple, si la app no nos deja guardar la imagen que nos han mandado, siempre podemos hacer una captura de la pantalla con la función integrada de nuestro sistema operativo. Todas las apps del sector sufren de ese problema. ¿Todas? No, porque ahora ContentGuard, una desarrolladora especializada en protección de archivos, ha lanzado Yovo, una app que impide hacer una captura de pantalla clara de las imágenes que compartimos a través de ella. En un principio es un clon mas de Snapchat: podemos mandar fotos a nuestra lista de contactos y configurar el tiempo que podrán ser vistas, desde un segundo hasta un día entero. Hay algunas herramientas de edición, como la posibilidad de añadir texto encima o de bloquear una parte de la imagen (ya sea para guardar una sorpresa o para evitar que se vea algo comprometido); una vez recibida podemos iniciar un chat sobre la foto.
Pero la función que realmente llama la atención es D-fence. Se trata de un efecto visual como el de una reja que pasa por encima de la fotografía mientras la estamos viendo, pero tan rápidamente que no nos damos cuenta y es como si viésemos la imagen completa. Pero si intentamos hacer una captura de pantalla veremos que en realidad la imagen nunca se muestra completa, solo por trozos. Yovo no evita que un usuario pueda hacer una captura de pantalla, pero nunca conseguirá la imagen completa, si bien esta censura no es total y sigue siendo posible saber lo que estamos viendo, sin los detalles.
¿Es suficiente esta medida para evitar filtraciones indeseadas? Probablemente no impedirá que muchos intenten compartir la imagen, aunque no se vea completa; al fin y al cabo la única manera 100% segura sería que la app bloquease la función de captura de pantalla, y eso es algo que los creadores de sistemas operativos no están dispuestos a permitir. Yovo solo está disponible por el momento para iOS, pero ya se espera una versión para Android así como una actualización que mejora el efecto óptico.