yosemite-beta

yosemite-beta

Software

Cómo desactivar el envío de nuestras búsquedas a Apple en OS X Yosemite

21 octubre, 2014 10:45

Noticias relacionadas

OS X Yosemite lleva poco tiempo disponible, pero ya ha sido objeto de su primera gran polémica: el envío de datos personales a Apple solo por usar las funcionalidades integradas en el sistema como Spotlight. En particular se ha demostrado que Yosemite manda datos de nuestra localización y nuestras búsquedas con Bing a Apple y Microsoft respectivamente; pero lo curioso es que una vez que analizamos de manera fría estas comunicaciones descubrimos que en realidad el mayor problema está en la falta de comunicación por parte de Apple.

La privacidad, en el foco

yosemite-spotlight

yosemite-spotlight

Spotlight es una de las aplicaciones mas útiles de Yosemite al ser capaz de encontrar al momento lo que necesitamos, incluso aunque no esté en nuestro ordenador. Pero para sorpresa de muchos usuarios, Apple recopila nuestras búsquedas en sus propios servidores, sin avisarnos en el momento. Ahora bien, si leemos la documentación de Yosemite nos daremos cuenta de que esta funcionalidad está bien definida: los datos que se compartirán con Apple son las sugerencias de Spotlight que seleccionamos y su uso, además de la localización de nuestro dispositivo. Sin embargo Apple en ningún momento anunció públicamente esta funcionalidad y solo ha respondido al respecto cuando los usuarios han llamado la atención en las redes sociales.

En su respuesta oficial Apple asegura que minimiza la información enviada a sus servidores. Por ejemplo, no registra nuestra dirección IP ni guarda ningún identificador único, por lo que la compañía no puede saber a quién pertenece las búsquedas realizadas con Spotlight; igualmente la localización no es exacta y no puede servir para encontrarnos. Por último, las únicas búsquedas que se comparten con Microsoft son los términos mas buscados y localización a nivel de ciudad. Si Apple hubiera publicado esta explicación antes del lanzamiento de Yosemite es poco probable que hubiera causado la conmoción que estamos viviendo en la red. Pero como suele ser habitual con esta compañía, su secretismo le ha jugado una mala pasada y ha mandado el mensaje de que solo está preocupada por nuestra privacidad porque nos hemos enfadado.

La historia se repite

ubuntu-12_10-amazon

ubuntu-12_10-amazon

En este sentido es fácil comparar esta polémica con el lanzamiento de Ubuntu 12.10. Esta versión del famoso sistema operativo libre incluía por defecto la búsqueda en Internet de todos los términos que introdujésemos en su buscador local, de manera insegura y sin posibilidad de desactivarlo fácilmente. Tuvieron que pasar varias versiones hasta que Canonical implementó las medidas que pedían los usuarios, pero para entonces el daño ya estaba hecho. Comparada con aquella ocasión, esta polémica de Yosemite no es tan grave pero tiene en común una falta de comunicación imperdonable por parte de los creadores del software. Y al igual que con Ubuntu, han sido los usuarios mas concienciados los que están dispuestos a dar el paso de “arreglar” el sistema como demuestra el nacimiento de Fix-MacOSX, una web similar a fixubuntu creada en su momento para ayudar a los mas inexpertos.

Cómo desactivarlo

Para desactivar la transmisión de datos de nuestras búsquedas en Yosemite tenemos que realizar los siguientes pasos:

  • En Preferencias del sistema, vamos a Spotlight, y Resultados de Búsqueda. Desactivamos Sugerencias de Spotlight y Búsqueda Web de Bing.
  • En Safari vamos a Preferencias, Búsqueda, y desactivamos Sugerencias de búsqueda.

Fuente | Fix-MacOSX | Ars Technica