Las apps de mensajería cifrada como Whastapp o Telegram, se prohibirían en Reino Unido con una nueva ley
Las apps de mensajería cifrada están en peligro después de que el primer ministro británico haya prometido prohibirlas.
12 enero, 2015 18:49Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
En plenas conversaciones para censurar Internet, los representantes británicos han desvelado que están dispuestos incluso al punto de bloquear aplicaciones de mensajería instantánea que no puedan controlar.
Las apps de mensajería cifrada en peligro
David Cameron, primer ministro de Reino Unido, así lo ha declarado. La clave está en el cifrado de las apps de mensajería instantánea, que evitan que las conversaciones puedan ser leídas por un tercero. Es bien sabido que la NSA y su equivalente británico, el GCHQ, llevan años recopilando conversaciones y mensajes en Internet; pero después de que Edward Snowden lo hiciese público la mayoría de los desarrolladores han hecho todo lo posible para proteger a sus usuarios.
“En nuestro país, ¿queremos permitir un método de comunicación entre gente […] que no podemos leer?” David Cameron, Primer Ministro británico.
El cifrado protege a los usuarios, pero no resulta de gran ayuda para las agencias de espionaje de los países, que tienen que dedicar mas tiempo y recursos intentando el descifrado. Los recientes actos terroristas en Francia ha sido la excusa perfecta para que Cameron prometa nuevas leyes mas duras si gana las elecciones. Entre estas medidas estaría la prohibición de comunicaciones cifradas que no pueden ser leídas incluso si las fuerzas de seguridad tienen una orden judicial.
Hasta ahora los desarrolladores se han comprometido a proteger a sus usuarios, pero ¿seguirán haciéndolo cuando eso les suponga perder mercados enteros, o apostarán por la clandestinidad?