Apple patenta el P2P "legal"
Apple acaba de recibir la certificación de una nueva patente. No es de ningún iPhone o iPad. Apple acaba de patentar el P2P legal.
25 enero, 2015 10:35Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
La compañía de Tim Cook siempre quiere ir la primera en todo lo que vea y no va a ser menos. Ahora, Apple parece que patenta el P2P Legal, o al menos el que se hace con permiso de los propietarios de autor.
La licencia llega camuflada con el nombre “decoupling rights in a digital content unit from download“. La patente explica que es un sistema en que los usuarios pueden compartir de manera libre y sin un control directo. Ahora, los usuarios de iTunes y seguramente todas las tiendas de Apple, obtendrán la licencia que les permitirá descargar música o películas. Lo que también integrará la licencia descargada será la posibilidad de compartirla, el secreto del P2P.
Una vez los ficheros tienen la licencia, se pueden compartir sin problemas en los propios dispositivos de Apple en este caso, amigos y conocidos o hasta desconocidos. Compartirlo será la clave de esta nueva patente que autoriza a Apple a poder realizar este tipo de P2P legal.
El P2P legal según Apple
Según detalla Apple, el sistema tiene varias ventajas. Entre una de ellas, la reducción del ancho de banda y muchos gastos en general. Esto también puede suponer una rebaja en el precio para los usuarios que tengan esta licencia para los archivos. Será diferente descargar la canción con este sistema que descargar el fichero directamente de los servidores de Apple como hasta la fecha.
Aunque Apple está segura de que esto puede reducir en cierta cantidad la piratería que sufre la música, seguramente este tipo de P2P que acaba de patentar la compañía es restrictivo. Con la patente también introducen una capa de protección en el contenido (DRM), limitando al fichero donde se puede reproducir y donde no. Por lo tanto no será barra libre.
Ahora tocará observar al gigante de la manzana mordida si se decide a integrarlo o si simplemente se quedará archivado en la carpeta de la patente, el paso ya está ahí. ¿Os suena bien el P2P de Apple o tiene gato encerrado?