Imágenes hechas con los 16 millones de colores de RGB
Gracias a un algoritmo podemos crear imágenes con todos los colores posibles en nuestro monitor, con una profundidad de color de 24 bits.
5 febrero, 2015 10:08Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
¿Imágenes con todos los colores? Seguramente estarás pensando en un paisaje de flores o algo similar, pero incluso una fotografía semejante no saca todo el partido a tu monitor.
Ahora por fin alguien ha decidido buscar el límite de la cantidad de colores diferentes que podemos representar en una sola imagen, con resultados artísticos que nos pueden hacer redescubrir el significado de “color”. Como vemos en la entrada de blog de Joco, primero empezó escribiendo un algortimo que creaba imágenes con todos los colores de una profundidad de color RGB de 15 bits. El resultado son imágenes de resolución 256×128 píxeles para conseguir 32.000 píxeles cada uno de un color.
En el gif podemos ver cómo estas imágenes se fueron creando.
Imágenes con todos los colores
El siguiente paso fue crear imágenes con una profundidad de color de 18 bits, en imágenes de 512×512 píxeles para un total de 260.000 píxeles. El programa tardó decenas de minutos en renderizarlas, pero con algo de optimización ahora lo consigue en unos segundos.
La profundidad de color de 21 bits era el siguiente paso, pero eso ya eran palabras mayores: imágenes de 2048 x 1024 p. con 2 millones de píxeles cada una. Incluso optimizando el código algunas tardaron 8 horas en renderizarse.
Pero aquí es donde empezamos a ver creaciones cada vez más bonitas, dependiendo del tipo de “crecimiento”. En este vídeo de Youtube podéis ver los resultados, aunque hay que tener en cuenta que incluso en la mejor calidad posible vamos a perder algunos colores por la compresión. Pese a todo es muy bonito.
Pero el verdadero reto llega cuando llegamos a la profundidad de color de 24 bits, lo que se conoce como “color real”, por ser lo que más se asemeja a lo que nuestro ojo puede ver en la naturaleza.
Es lo máximo a lo que llegan la mayoría de monitores y cámaras que tiene el usuario medio, aunque los sistemas operativos y cierto hardware tiene soporte de 30, 32 y 48 bits.
Las imágenes con profundidad de color de 24 bits conseguidas con el algoritmo tienen una resolución de 4096×4096 píxeles, para un total de 16 millones de píxeles.
No sólo el tamaño es enorme, sino que esto permite creaciones que podríamos mirar durante horas y no nos cansaríamos. Lamentablemente su peso es tan grande (50 MB) que lo que os presentamos aquí son versiones reducidas y comprimidas en jpg; podéis ver las imágenes originales en el blog de su creador.
Siempre podemos generar nuestras propias imágenes gracias a que el algoritmo ha sido liberado bajo licencia GPL por su creador.