shazam

shazam

Software

Cómo Shazam sabe qué canciones tendrán éxito

Shazam sabe qué canciones tendrán éxito, gracias a sus usuarios. Esto dice mucho de cómo se mueve el mercado actual.

17 marzo, 2015 12:53

Noticias relacionadas

¿Ha cambiado la manera en la que una canción obtiene éxito en la era de Internet? Eso es obvio, pero lo interesante es ver cómo afecta a otros sectores como la radio el hecho de que Shazam sabe qué canciones tendrán éxito.

Ahora Shazam ha compartido algunos datos y gráficas que ayudan a hacernos una idea del proceso que sigue un tema antes de llegar a los oídos de todo el mundo. Como seguramente sabrás, la app de Shazam permite identificar una canción sólo con escuchar una porción.

Gracias a eso podemos considerar el servicio como un buen termómetro de lo que “se mueve” en la escena musical de cada país; al fin y al cabo, todas las canciones empiezan desde abajo y van subiendo en popularidad poco a poco.

Shazam sabe qué canciones tendrán éxito, gracias a sus usuarios

shazam canciones 1

shazam canciones 1

Es llamativo ver un ciclo muy marcado en la popularidad de una canción comparando los datos de Shazam con sus ventas y su presencia en radio, el medio tradicional que, aunque sigue teniendo mucho peso en las ventas, este cada vez es menor.

Y es que el aficionado ya no espera a que el presentador de radio diga el nombre del artista, es más proactivo; en cuanto escucha una canción que le gusta pero no reconoce, saca el móvil y la identifica. Incluso la propia app le permite comprar la canción directamente, todo eso antes siquiera de que las cadenas de radio se den cuenta de lo que tienen entre manos.

shazam canciones 2

shazam canciones 2

Esto no sólo es cierto con la música, sino que seguramente también pase algo similar en otros sectores. ¿Cuántas veces has comprado un juego por recomendación de un vídeo de Youtube en vez de leer el análisis en tu web favorita? Seguro que también has descubierto una película gracias a que la has visto comentada en redes sociales, antes incluso de que lleguen los anuncios a la TV.

Todo esto escenifica un cambio en la manera en la que la cultura se consume, y las productoras serían inteligentes si comprendiesen que los métodos usados hasta ahora van perdiendo su eficacia.