Elementary OS Freya ya disponible, la distro Linux rápida y elegante
Elementary OS Freya, la nueva versión de la distro Linux inspirada en OS X, ya está aquí y es tan buena como esperábamos.
12 abril, 2015 18:57Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
Elementary OS es una de las distros Linux con más potencial ahí fuera, y vuelve a demostrarlo con su nueva versión, Elementary OS Freya.
Llamada “Freya”, en términos numéricos es la 0.3 pero eso no significa que esté incompleta. De hecho han pasado casi dos años desde que vimos la versión 0.2, llamada “Luna”, y la renovación es completa.
Inicialmente el proyecto elementary no era más que un tema para cambiar el aspecto de Ubuntu, pero su filosofía de uso se ha expandido más allá hasta convertirse en una distro propia.
Así es Elementary OS Freya
Pese a todo, sigue manteniendo sus raíces y está basada en Ubuntu 14.04, por lo que es una gran alternativa si estamos cansados del entorno Unity y preferimos algo diferente. Y vamos a quitarnos ya la polémica de encima: sí, Elementary OS se parece mucho a OS X, pero al mismo tiempo tiene su propia personalidad y catalogarlo como un “clon” no define bien el proyecto.
Y es que los simples clones no se molestan en crear su propio entorno de escritorio, por ejemplo. Llamado Pantheon, es ligero pero al mismo tiempo aprovecha las capacidades gráficas de nuestro sistema en nuevos efectos y funcionalidades, como por ejemplo la nueva vista multitarea, accesible desde el dock inferior. Además, en esta versión estrena sistema de notificaciones.
También tiene sus propias aplicaciones. Slingshot es el menú del sistema, y ahora permite hacer listas de programas e incluso hacer operaciones matemáticas en el buscador.
En Freya también se añaden nuevas aplicaciones de gestión de fotos, webcam y calculadora, además de renovar otras como el calendario. También cuenta desde hace tiempo con su propia app de música. Como navegador por defecto incluye Midori, pero como es habitual podemos instalar el que nos apetezca desde los repositorios.
Tal vez hay algunos detalles que te resultarán molestos de Elementary OS. Por ejemplo, la situación de los botones de cerrar y maximizar, que aunque aprovecha mejor el espacio al integrarse en la aplicación, cuesta acostumbrarse un poco.
En cambio, llama la atención gratamente el cuidado puesto en la seguridad y la privacidad; podemos elegir y consultar los datos que se guardan, como los registros de chat o el historial de archivos, así como borrarlos en cualquier momento.
Pero además, tenemos a nuestra disposición un “modo privado”, como el de un navegador web, en el que no se guardará absolutamente nada. También tenemos un cortafuegos por defecto, algo inusual, ya que normalmente es necesario instalar alguna interfaz gráfica para gestionar el cortafuegos en distros Linux.
Elementary OS es una distro que se ha probado a sí misma y a cualquier posible crítico. Esta versión Freya va más allá de sus influencias y sigue su propio camino como un sistema operativo a tener en cuenta.