El software que no hace falta actualizar en un siglo
DARPA está desarrollando un software que no hace falta actualizar, incluso en 100 años.
13 abril, 2015 18:35Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
DARPA está desarrollando software que no hace falta actualizar, incluso cambiando el hardware.
Actualizar es una de esas tareas que debería ser gratificante, ya que suele suponer la llegada de más funcionalidades y soluciones a bugs, pero que en realidad es muy cansina. ¿Cuántas veces hemos pulsado en “Instalar luego” si hemos podido?
Las actualizaciones no son el problema, sino el síntoma de un problema mayor, ya sea el lanzamiento de software incompleto, o bien el cambio de la plataforma de la que depende; DARPA (la rama de investigación del Departamento de Defensa de los EEUU) quiere centrarse en este último caso.
En busca del software que no hace falta actualizar
El proyecto, de cuatro años de duración, busca crear software que pueda adaptarse a los cambios por si sólo, sin necesidad de que un programador cambie su código. Se llama BRASS (Building Resource Adaptive Software Systems), y es una de las ideas más complicadas que han salido de DARPA, y eso es decir mucho.
De hecho, es un proyecto tan ambicioso que seguramente implicará empezar desde cero, como si todo lo que se sabe de programación no sirviese para nada, creando nuevas abstracciones lingüísticas, nuevos métodos, y análisis del sistema que tengan en cuenta sus cambios.
Este duro trabajo vería su recompensa en las próximas décadas, con programas de fácil mantenimiento que podríamos seguir usando durante 100 años sin importar la plataforma o el sistema que tengamos
Por supuesto, si hablamos de DARPA hablamos de uso militar, para sistemas informáticos que pudiesen cambiar dependiendo de la situación y dónde se ejecuten; pero como otros avances conseguidos por la organización, este software que no hace falta actualizar también llegaría al uso civil.