¿Puede un imán destruir los datos de mi smartphone o disco duro?
Si alguna vez te has preguntado si es cierto si un imán puede borrar un disco duro, aquí tienes la respuesta, además de si afecta a tu smartphone.
1 junio, 2015 22:01Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
Seguro que alguna vez te han dicho que un imán puede borrar un disco duro, pero, ¿hasta qué punto es cierto?
Es algo que hemos visto en películas y que alguna vez hemos pensado: los imanes que nos rodean pueden afectar a nuestros dispositivos, llegando al punto de dejarlos inservibles. Parece una verdad como un templo, aunque si nos toca explicar porqué ocurre eso probablemente no sepamos decir nada, aparte de que es magia.
La gracia es que para responder a esta pregunta en realidad no hace falta ningún titulo ni doctorado, sólo un poco de deducción. Y es que no nos damos cuenta de que estamos constantemente rodeados de imanes, y no pasa absolutamente nada. Los imanes son de las piezas más útiles en cualquier dispositivo electrónico actual.
La verdad sobre si un imán puede borrar un disco duro
Por ejemplo, el mismo disco duro que quieres borrar con un imán también tiene imanes de neodimio en su interior. Están situados a muy poca distancia de los platos, en el actuador, el mecanismo que mueve las cabezas de lectura y escritura cuando quieren encontrar un sector concreto de los platos.
Muchos otros dispositivos que usamos diariamente tienen imanes en su interior, o no les afectan en absoluto. La mayoría de los dispositivos electrónicos actuales tienen algún tipo de protección contra campos magnéticos, ya sean estructuras o recubrimientos metálicos.
Puedes poner imanes en tu ordenador o cerca de una memoria Flash y no notarás cambios. Esto no era cierto hace años, cuando con un imán podías afectar la imagen de los televisores y monitores, por ejemplo, pero desde entonces la tecnología ha avanzado mucho pero la leyenda urbana ha continuado.
Eso no significa que los imanes no afecten de alguna manera a nuestros dispositivos; como apuntan en Digital Trends, la brújula de nuestros smartphones sí que se ve seriamente afectada, y con ello el funcionamiento de las apps que dependen de ella (como Google Maps que la usa para definir nuestra orientación en el mapa), y si lo aplicamos durante mucho tiempo podríamos magnetizar los componentes internos convirtiéndolos a su vez en imanes.
¿Y los discos duros? Necesitarías un imán muy potente, más potente de lo que puedes conseguir fácilmente, para deshacerte de los datos guardados en un disco duro. Si simplemente pasas un imán común por encima, apenas afectarás a los datos guardados, y expertos forenses serían capaces de obtener la información sin mucha dificultad.
Si realmente quieres eliminar los datos de un disco duro, lo mejor que puedes hacer es aprender de los profesionales. Cuando los servicios de inteligencia británicos fueron a la redacción de The Guardian para borrar la información de la NSA filtrada por Edward Snowden, ordenaron que los discos duros fuesen destruidos físicamente pasándoles una lijadora por la superficie y haciéndoles agujeros con taladros.