europa

europa

Software

Google lo confiesa: se ha equivocado en Europa

Las prácticas de Google en Europa están bajo lupa, y ahora la propia compañía confiesa que se ha equivocado.

5 junio, 2015 10:27

Noticias relacionadas

Google por fin parece haberse dado cuenta de algo obvio: Europa no es EEUU, y por lo tanto no debería esperar que lo que funciona en un lugar lo haga en el otro.

Todo viene a tenor de las acusaciones de la Unión Europea de que Google ejecuta prácticas monopolistas que impiden a otras compañías competir de manera justa contra ella.

Aunque Google ya respondió en su momento negando tales acusaciones, ahora el máximo responsable de Google en Europa, Matt Brittin, ha ofrecido una entrevista a Politico en la que reconoce que la compañía no siempre hace las cosas bien, y esta es una de ellas.

Google en Europa aún tiene mucho que aprender

matt brittin google

matt brittin google

En particular, Brittin cree que el error de Google ha sido actuar en Europa de la misma manera que lo hace en Estados Unidos, donde la mentalidad de la gente no es la misma. Lo que es tabú en un lado es una práctica habitual en el otro.

También afirma que la imagen de Google en países como Alemania, Francia y España es la de una compañía de valores liberales, por sus raíces en Silicon Valley, y que no han hecho suficiente para explicar sus ideas de negocio.

Eso sí, al mismo tiempo Brittin ha repetido el mensaje de que Google no está en una situación tan dominante como parece, ya que en realidad en la actualidad los usuarios pasan la mayor parte del tiempo online con apps y no en la web propiamente dicha.

google-busqueda-2

google-busqueda-2

Además afirma que no hay pruebas de que los usuarios se hayan visto perjudicados por las prácticas de Google en Europa, en particular por el hecho de que los resultados de búsqueda muestren los servicios de Google antes que el resto.

No sería de extrañar que todo esto acabase con un acuerdo entre Google y la Unión Europea sin tener que llegar “a las manos”, y la compañía está abierta a ello, posiblemente con algunos cambios en su política.