kim dotcom

kim dotcom

Software

MegaNet, el Internet a prueba de censura de Kim Dotcom arrancará en 2016

Kim Dotcom ha anunciado que el próximo Enero de 2016 será lanzada la campaña de crowdfunding de MegaNet, la red alternativa centrada en la libertad.

10 junio, 2015 16:02

Noticias relacionadas

La visión de Kim Dotcom de una Internet más libre está más cerca de hacerse realidad con MegaNet.

Que Dotcom es una persona que no conoce el acto de conformarse es algo que ya sabe todo el mundo; cuando su servicio Megaupload fue cerrado y sus posesiones confiscadas, simplemente volvió al poco tiempo con MEGA.

No sólo eso, incluso puede decirse que el cierre de Megaupload realmente le ha dado una motivación para innovar, ya sea con su sucesor o con otros servicios como MEGAChat centrados en la privacidad. Y MegaNet irá en esa misma línea.

MegaNet será una Internet alternativa diferente

La idea es crear una nueva red centrada en proteger la libertad de expresión, en la que no sea posible censurar como ocurre con la Internet actual. Es una idea a la que ya lleva tiempo dándole vueltas pero que en los últimos meses está cogiendo forma.

meganet 1

meganet 1

El pasado Febrero Kim Dotcom ya adelantó que estaba trabajando en MegaNet, una Internet que “no puede ser controlada, censurada o destruida por gobiernos o corporaciones”. Cómo lo conseguirá no lo sabemos, pero sí que está claro cuándo dará inicio el proyecto de manera pública.

Y es que Dotcom no olvida ni perdona y le gustan mucho las efemérides, así que la campaña de crowdfunding para financiar la creación de MegaNet empezará el próximo Enero de 2016, en el aniversario del cierre de Megaupload. No es la primera vez que hace algo parecido, MEGA también fue lanzado en Enero del 2013.

Además, Dotcom ha compartido más datos en su cuenta de Twitter, principalmente relacionados con la financiación del proyecto, con el que espera reunir 100 millones de dólares. Sería todo un logro teniendo en cuenta que empezó MEGA con 40 millones, pero ahí es donde entra el crowdfunding.

Tiene sentido que MegaNet sea construida con el dinero de todo el que quiera aportar en vez de unos pocos inversores, pero aún quedan muchos detalles (por ejemplo, qué recompensas se llevarían los que aportasen dinero respecto a los que no).

tor-browser

tor-browser

A día de hoy, lo único que queda claro de MegaNet es que pretende ser un lugar donde la seguridad y la privacidad sean lo más importante, para asegurar la libertad de expresión no sólo para que no nos borren lo que publiquemos, sino también para evitar ataques DDOS que dejan inaccesibles páginas web con fines políticos o de otro tipo. Sí, suena muy parecido a Tor, pero tal vez la llegada de MegaNet también sea lo que necesita esa red para avivar el desarrollo.