Las leyendas urbanas sobre ordenadores que no deberías creerte
Las leyendas urbanas sobre ordenadores que todos hemos escuchado alguna vez y que, sin embargo, no son ciertas.
21 junio, 2015 21:56Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
La tecnología ha evolucionado bastante durante los últimos años. Los avances han sido muchos y, sin embargo, la difusión de estos sólo ha llegado a unos pocos. Los rumores han pasado de boca en boca sin llevarse a juicio, generando unas leyendas urbanas sobre ordenadores un poco absurdas.
El desconocimiento y desinterés, todo hay que decirlo, por parte de la sociedad en el mundo tecnológico ha llevado a que este tipo de consejos o mitos sean tomados como verdad o, al menos, como medida de precaución.
Las películas de Hollywood tampoco están ayudando demasiado en esta labor. Si bien la sociedad necesita conocer ciertos avances tecnológicos que les den seguridad y tranquilidad a la hora de usar el ordenador, el cine no para de atemorizar, inconscientemente, con hackers increíbles y virus desorbitados. En HowToGeek han recopilado algunos de estos mitos más absurdos.
Hay leyendas urbanas sobre ordenadores para todos los gustos
Los hackers van a por ti
Internet es un mundo peligroso y las amenazas son muchas, pero los ataques personales son (prácticamente) inexistentes. En la inmensa mayoría de los casos, a no ser que seas una autoridad conocida o una gran institución, es un simple ataque aleatorio (como le podría haber ocurrido al vecino de al lado) ocasionado por malware. No se trata, como bien estamos acostumbrados a ver en el cine, de un joven hacker escribiendo código en el ordenador.
Es necesario apagar el ordenador todas las noches
Los ordenadores de ahora no requieren un apagado diario. Cuando trabajas a diario con mil documentos, o en plataformas online, supone una incomodidad tener que cerrar y abrir todos los archivos y programas necesarios cada día. Por este motivo, existe una opción, llamada “hibernar”, que nos permitirá seguir trabajando tal y como dejamos el PC. Esto no quiere decir que no sea buena costumbre reiniciarlo de vez en cuando, sobre todo si notamos que el sistema va lento.
Las actualizaciones automáticas nos dañan el equipo
Hay usuarios que desactivan las actualizaciones automáticas de su ordenador. Si bien es cierto que en alguna ocasión una actualización de Windows, por poner un ejemplo, ha causado problemas en el funcionamiento de los equipos, no suele ser lo común. Las probabilidades de que suceda algo así son muy bajas. Además, muchas (por no decir todas) de las actualizaciones en las nuevas versiones no requieren de reinicio post-actualización o, en algunas ocasiones, permiten programar el reinicio.
El uso de mucha memoria RAM es malo
Un mito de doble filo: por un lado es bueno y, por otro, no tanto. Por una parte, la memoria RAM está ahí para ser usada, así que no es un problema que los programas la usen. La memoria RAM agiliza el acceso a las aplicaciones y programas, así como a la ejecución del sistema operativo; por eso tener mucha memoria RAM es bueno porque agiliza las ejecuciones de programa o las cargas. Por otra parte, si no tenemos suficiente memoria RAM y pedimos mucho a nuestro ordenador, lo notaremos en el rendimiento; pero que los programas aprovechen bien la memoria RAM que tenemos no es malo.
Se requieren códecs para visualizar vídeos online
Los aficionados a las series tal vez se hayan percatado de ello. De vez en cuando, en algunas webs te lanzan un aviso de que se requiere la instalación de códecs para poder visualizar el vídeo. Falso, sólo sirve para instalarse basura en el ordenador. Los navegadores tienen integrado los códecs necesarios para reproducir vídeos usando HTML5; y cuando una web no usa este tipo de vídeos, suele usar Flash, así que con tener instalado este complemento es suficiente.
Los virus son los causantes del mal funcionamiento del ordenador
Un argumento muy común cuando un ordenador no funciona correctamente es echarle la culpa a los virus. Ciertamente, cada vez estos tienen menos la culpa; puesto que se diseñan para lucrar y, justo por este motivo, no interesa que sean detectados. En ocasiones, el gran número de programas abiertos pueden afectar al rendimiento y ralentizar, de tal modo, el equipo.
El antivirus es como Heimdall, protege de todo
Siguiendo esta lista de mata-mitos, llegamos al Antivirus. Pese a imponer y generar bastante confianza, como Heimdall (el dios guardián en la mitología nórdica, también conocido por aparecer de tal forma en las películas de Marvel), la verdad es que los antivirus no son infalibles. Es más de una ocasión se ha hablado del tema, pero muchos continúan confiando a ciegas en este tipo de programas, cuando, en realidad, el mejor antivirus somos nosotros mismos; es mucho más aconsejable tener cuidado, tomando medidas, y proteger nuestros datos.
Vaciar la caché acelera el ordenador
La caché es, la memoria usada por los programas para almacenar archivos y datos que se usan de vez en cuando; por ejemplo aquí es donde se almacenan parte de las páginas web que visitamos para acelerar la carga si la volvemos a visitar al poco tiempo y no ha cambiado. Si se elimina, por tanto, se estará ganando un poco de espacio, pero se perderá velocidad; pues el ordenador tendrá que volver a descargarse o crear los archivos que necesita.