¿Por qué los juegos con protección anticopia no funcionan en Windows 10?
Los juegos con DRM en Windows 10 no funcionan, o al menos los que usan programas como Securom o SafeDisc. ¿Por qué?
18 agosto, 2015 12:53Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Ejecutar juegos con DRM en Windows 10 es bastante difícil, por no decir imposible. ¿Por qué?
Seguimos adaptándonos a Windows 10 y a sus nuevas reglas. Por ejemplo, muchos antivirus están sufriendo problemas para adaptarse a Windows 10 aunque ya hay algunos que están a un buen nivel.
Además de los antivirus, otro tipo de programa que está sufriendo especialmente en el nuevo SO de Microsoft es el DRM, la protección anticopia de los juegos. En particular los usuarios se están quejando de que los juegos con protección SafeDisc o Securom ya no funcionan.
Disfrutar de juegos con DRM en Windows 10 no es nada fácil
Tanto los antivirus como el DRM tienen en común una cosa: para ejecutarse necesitan acceder a los niveles más profundos del sistema operativo, y eso es algo que ya no es posible con Windows 10 por motivos de seguridad.
La lógica es que si esos programas pueden saltarse la seguridad del sistema, ¿qué impide que un virus también lo haga? Microsoft se ha mostrado inflexible con esta nueva política. Muchos aficionados consideran este tipo de DRM como malware, y de hecho en 2007 se descubrió que SafeDisc permitía a un atacante controlar todo nuestro sistema y ejecutar código.
Esa es la filosofía que presentó Boris Schneider de Microsoft en la pasada Gamescom celebrada en Alemania, como publican en Rock, Paper, Shotgun:
“Todo lo que funciona en Windows 7 también debería funcionar en Windows 10. Hay dos excepciones: los antivirus […] y los juegos viejos en CD-ROM con DRM. […] Por eso hay un par de juegos desde el 2003 al 2008 que simplemente no funcionan sin un parche no-CD o algo así. Simplemente no podemos darle soporte si es un posible peligro para nuestros usuarios.”
Por lo tanto, si tienes un juego en CD o DVD y no puedes ejecutarlo, muy probablemente sea por esto. Algunos clásicos como Grand Theft Auto 3 o Los Sims parecen ser los más afectados.
La solución, como menciona Schneider, es encontrar un parche no-CD que se salte el DRM, o comprar de nuevo el juego sin DRM en algún servicio dedicado a juegos antiguos como gog.com.