El creador de Popcorn Time revela su identidad y las tácticas de las multinacionales para cerrar el programa
El creador de Popcorn Time ha revelado su identidad y ha contado su historia, de cómo llegó a crear el programa que más miedo ha metido a la industria.
9 septiembre, 2015 16:09Noticias relacionadas
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
El creador de Popcorn Time ha decidido salir a la luz y explicar los motivos detrás de la creación de su famoso programa.
Popcorn Time cambió la manera en la que pensamos en las descargas por torrent y la piratería en Internet. Hasta que llegó, descargar películas y series por torrent era algo con cierto grado de complicación, y mucha gente ni siquiera lo intentaba.
En cambio, Popcorn Time usaba la misma tecnología para ofrecer en streaming una gran variedad de películas, ya sea novedades o clásicos, a un click de distancia. No teníamos que saber cómo funcionaba, sólo descargarlo y ejecutarlo.
El creador de Popcorn Time cuenta su historia
Ahora el diseñador argentino Federico Abad ha declarado públicamente que es el creador original de Popcorn Time, en una entrevista que revela todo lo que ha vivido en estos dos años, desde el nacimiento de la idea hasta el miedo ante las propietarias de derechos.
Abad afirma que Popcorn Time nació como fruto de su amor por la simplificación; tenía muchos amigos que no entendían cómo funcionaban los torrents, y eso le inspiró para idear una manera sencilla de usarlos. Otro motivo fue que en Argentina los estrenos tardan mucho en llegar en comparación con otros países, y las velocidades de descarga no permiten simplemente conseguir una película para verla en un momento.
Junto con sus amigos, creó el proyecto de Popcorn Time, con el objetivo de que para ver una película sólo hubiese que hacer click en ella. Sin embargo, la idea era tan buena que pronto quedó claro que tenían una bestia entre las manos; los programadores huyeron del proyecto, las noches de trabajo se acumulaban y para Abad la cosa empezó a tener tintes personales cuando su novia cortó con él por pasar demasiado tiempo con el proyecto.
Pese a todo, para Abad el dinero no era la motivación; de hecho asegura que recibió ofertas de 10.000 dólares a la semana para integrar spyware y malware en el código del programa, además de peticiones de información de los usuarios. Pero pronto hubo una oferta que no pudieron rechazar, como suele decirse.
De repente los miembros del proyecto se dieron cuenta de que sus vidas estaban siendo vigiladas; un abogado de la productora Warner Bros. les había encontrado por LinkedIn y en ese momento supieron que ya no eran anónimos. Como ya adelantamos cuando hablamos por vez primera del programa, la idea de que piratear era algo muy fácil (mucho más que comprar películas de manera oficial) metía mucho miedo a la industria; así que no esperaron nada en hacer todo lo posible para que Popcorn Time cerrase antes de que su uso se extendiese. Algo que consiguieron, en parte.
El proyecto Popcorn Time fue cerrado apenas unos días después de ser lanzado al público, pero en su despedida Abad liberó el código. Ahora existen varias alternativas con el mismo nombre de Popcorn Time, además de otros proyectos que se han basado en su código o se han inspirado en la misma idea. Por eso Abad no se arrepiente de lo que hizo; aunque no es millonario, tampoco está en la cárcel, es la manera en la que lo ve.