robot caminante

robot caminante

Software

Este robot chino ha reventado el récord de distancia caminando

Se llama Xingzhe No.1 y es el robot cuadrúpedo que ha fijado un nuevo Récord Guinness: andar más de 134 kilómetros con una sola carga de batería.

6 noviembre, 2015 13:19

Noticias relacionadas

Este robot cuadrúpedo ha fijado un nuevo Récord Guinness: andar más de 134 kilómetros sin asistencia.

Se llama Xingzhe No.1, que se podría traducir como “caminante”, ya que es precisamente para lo que ha sido creado, para tratar de llegar lo más lejos posible gastando la mínima energía.

Creado por un equipo de investigadores de la Chongqing University of Posts and Telecommunications de China, su única misión era tratar de batir el récord mundial de distancia para entrar en los registros de los Récords Guinness, y lo han conseguido.

134 kilómetros con una sola carga: máxima eficiencia

robot distancia

robot distancia

Utilizando una pista interior, el Xingzhe No.1 estuvo caminando entre el 24 y el 27 de octubre, día en que su batería se quedó sin energía para continuar. En ese instante, el robot había dado nada menos que 340.000 pasos, cubriendo una distancia total de 134,03 kilómetros en un tiempo de 54 horas.

Con esas cifras, los chinos batieron con un gran margen el anterior récord, que estaba en posesión de un equipo estadounidense desde 2011. Su Ranger recorrió 65 kilómetros en 30 horas.

Con un consumo de energía de 0,8 kWh, el robot chino lleva alrededor de un año en desarrollo y obviamente no es un diseño de lo más avanzado y resistente. No se puede utilizar en tareas de rescate ni operaciones complicadas, pero ese tampoco es el fin de la investigación, sino estudiar la eficiencia eléctrica y asegurar una gran fiabilidad en largos periodos de trabajo continuado, aplicando todo lo aprendido a futuros diseños.

La tecnología utilizada permitirá seguir desarrollando nuevos dispositivos más eficientes, duraderos y fiables. No olvidemos que incluso se está investigando la mejor manera de caer para los robots con algoritmos avanzados.

Detalles | Guinness World Records