La UE quiere prohibir Facebook a los menores de 16 años
El nuevo texto que pasará a votación en el Parlamento Europeo incluye la posibilidad de prohibir a los menores usar las redes sociales sin permiso.
15 diciembre, 2015 15:33Noticias relacionadas
Legislación sorpresa la que los políticos europeos pueden meter de tapadillo: prohibir a los menores usar las redes sociales.
Hoy se votan en el Parlamento Europeo nuevas medidas para la protección de datos en Internet y las limitaciones que las empresas tendrán para manejar nuestros datos, un frente que ha dado mucho que hablar en los últimos meses.
Ya es un tema polémico de por sí, pero además se ha descubierto que un nuevo texto ha sido añadido a la votación, sin que haya sido debatido públicamente y sin contar la opinión de los expertos: la obligación de requerir el permiso parental a todos los menores de 16 años para usar cualquier servicio de Internet.
Prohibir a los menores usar las redes sociales, una solución que nadie quiere
En la actualidad la “edad de consentimiento digital”, la edad mínima que puede tener un usuario de Internet sin permiso está en los 13 años, y esta ley supondría aumentar ese límite a los 16 años.
Sitios como Facebook aceptan usuarios a partir de los 13 años de edad, y si esta ley se aprueba tendrían que expulsar a todos los que no tengan el permiso de sus padres o tutores legales. Servicios muy populares entre los menores como Whatsapp, Tuenti, la mencionada Facebook o prácticamente cualquier servicio en Internet, perderían de golpe una buena cantidad de usuarios.
Llama la atención que el Parlamento Europeo haya ocultado esta ley entre otras como el que mete una revista guarra entre el periódico y el semanal, algo que no ha dejado muy contentos ni a las empresas de tecnología a las que afecta, ni a las propias organizaciones defensoras de los menores y los internautas.
El miedo es que esta ley impida a los menores acceder a contenido educativo y a disfrutar de relaciones sociales que de otra manera no podrían tener. Además, muchos menores no pueden simplemente pedir el permiso parental por diversas razones, como una mala situación familiar; justo los menores que necesitan más ayuda de amigos en redes sociales.
Se espera que la votación de la nueva ley sea hoy Martes 15 de Diciembre, así que estaremos atentos a más noticias.
Fuente | The Guardian